Se ha dado a conocer que un equipo de astrofísicos de distintos países descubrió un exoplaneta gemelo’ de Júpiter.

Este planeta similar a Júpiter se encuentra a una distancia de 17, 000 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.

Los astrónomos le dijeron a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que este exoplaneta fue nombrado: K2-2016-BLG-0005Lb.

Dichos especialistas también aseguraron que la similitud del exoplaneta con Júpiter se debe a que ambos cuerpos celestes cuentan con una masa y una distancia de su sol casi idéntica.

Jupiter

¿Cómo se descubrió al exoplaneta gemelo de Júpiter?

El hallazgo de este planeta parecido a Júpiter se logró gracias al Telescopio Espacial Kepler de la NASA y los datos que este recopiló en el 2016.

Cabe destacar que el observatorio Kepler pudo identificar un total de 27 posibles planetas con la técnica de microlente gravitacional.

La cual sirve para detectar objetos en el espacio exterior como la masa de planetas, estrellas. Todo esto independientemente de la luz que emitan los cuerpos celestes.

En ese sentido, se puede decir que el método de microlente gravitacional permite encontrar exoplanetas, como el gemelo de Júpiter, muy lejanos de la Tierra y de menor masa.

Júpiter

Eamonn Kerins, astrónomo de la Universidad de Manchester y coautor del descubrimiento, declaró que el Telescopio Espacial Kepler nos está diseñado para encontrar planetas.

No obstante, desde su lanzamiento, el dispositivo de exploración estelar Kepler, ha encontrado un total de 3 mil nuevos mundos.

Ahora bien, con respecto al hallazgo del gemelo de Júpiter Eamonn Kerins declaró:

“Básicamente es el gemelo idéntico de Júpiter en términos de su masa y su posición con respecto a su Sol, que tiene aproximadamente el 60 por ciento de la masa de nuestro propio Sol”.

Júpiter.

Hasta el momento, no se tiene más información sobre el descubrimiento del exoplaneta gemelo de Júpiter: K2-2016-BLG-0005Lb.

Sin embargo, el descubrimiento de un planeta idéntico a Júpiter le abre la puerta a nuevas interpretaciones para conocer detalladamente nuestro propio Sistema Solar.

Ya que los estudiosos aseguran que Júpiter jugó un papel trascendental en el desarrollo del planeta Tierra.

Con información de ABC Ciencia.