Después de 7 años sin una entrega oficial, por fin tenemos 'Animal Crossing: New Horizons' en la consola más reciente de Nintendo; siendo una obra que respeta el fundamento de la saga, al mismo tiempo que expande el concepto de formas inimaginables.

Animal Crossing: New Horizons

El juego nos da la oportunidad de escapar de todo y viajar a una isla desierta donde, con ayuda de Tom Nook y su empresa Nook Inc., fundarás una nueva ciudad desde sus cimientos junto con un par de inquilinos más. 

Al llegar, solo tendrás una casa de campaña y un pequeño catre donde podrás descansar, a partir de ahí el progreso está en tus manos; teniendo disponibles sólo los recursos de la isla y una mesa de trabajo. El resto dependerá de tu ingenio.

Un sandbox diferente a todo lo visto

'Animal Crossing: New Horizons' es un sandbox casual, donde el tiempo transcurre en tiempo real, por lo que no hay prisa por terminarlo en unas cuantas horas. El objetivo es llevar tu ciudad a la prosperidad, diseñarla a tu gusto, amueblar y decorar tu casa, así como mejorar la economía de la isla.

Para iniciar creas a tu personaje muy al estilo Mii, un poco más limitado en opciones; pero con mejor personalización de inicio que entregas anteriores. Luego, los personajes, Nendo y Tendo, te invitan a alejarte de todo y viajar a una isla desierta, dándote cuatro opciones. 

Nendo y Tendo

Las islas son generadas proceduralmente, es decir, cada jugador tendrá una isla distinta generada aleatoriamente, con características diferentes, principalmente los animales y frutos. Aunque la fruta más común es la manzana, algunos tendrán duraznos, peras o cocos.

Además, se agregó la creación por medio de la mesa de trabajo. Para esto, tendrás que conseguir “recetas” que te indican los materiales necesarios para aprender a crear un nuevo objeto. Podrás obtenerlas en el curso de Tom Nook, comprarlas con Bayas o Millas Nook, o encontrarlas en botellas que son arrastradas por las olas.

Viaja por el mundo de 'Animal Crossing'

El juego tiene un sistema de logros que te indican actividades que puedes realizar en la isla y que te harán ganar Millas Nook. Además, podrás convertirte miembro en el programa de Millas, que te indica actividades más que te ayudarán a conseguir más de estas.

¿Pero para qué sirven las Millas Nook? Recuerda que estás en una isla, y los recursos son limitados, no hay gran diversidad de plantas y animales, por lo que tendrás que viajar a otras islas. Para están las Millas, adquirirás cupones de viaje con los que visitarás alguna isla desierta.

Aerolíneas Dodo

Estas islas son generadas aleatoriamente, son más pequeñas que la tuya y son solo temporales, no podrás volver a ellas y los objetos que dejes ahí, no podrás recuperarlos. 

Además de viajar a islas desiertas, podrás visitar la isla de algún amigo de manera local o en línea. Para visitar a un amigo en línea, éste tendrá que indicarlo en Aerolíneas Dodo para poder generar un código de un solo uso.

Una sola isla por usuario

El juego establece una sola isla por consola, es decir, si un usuario adicional abre el juego en la consola, vivirá en la misma isla que tú, por lo que se convertirá en un vecino de la isla a quien le podrás enviar cartas y regalos. 

Mediante una “llamada local” ambos jugadores pueden aparecer simultáneamente en la isla, usando joycons por separado o controles adicionales, donde uno será el líder y tendrá las funciones completas, mientras que el otro solo será ayudante, sin poder “llevarse” nada a su sesión.

Multiplayer Animal Crossing

Esto bien puede ser un problema para jugadores que comparten su Switch con amigos o familiares, pues limita el campo de acción entre ellos, sin la posibilidad de establecer un juego local completo; siendo preferible el multiplayer online.

Todo un mundo a tu disposición

Si algo tiene 'Animal Crossing: New Horizons' es que te ofrece todo un mundo a tu disposición; prácticamente no estás limitado por nada más allá que tus propios intereses.

Si estás cansado de remodelar tu casa, puede dedicarte a coleccionar plantas, animales y fósiles con la "capturopedia", ayudando de paso a Sócrates, un personaje que quiere construir un museo.

Museo Animal Crossing: New Horizons

Además, conforme avances en el juego, fabricarás o comprarás nuevas herramientas y construcciones. con las que podrás acceder a nuevas zonas de tu isla para poder establecer nuevos atractivos; mismos que podrás explotar a discreción.

Juega sin prisa y disfruta el paisaje

'Animal Crossing: New Horizons' se juega sin prisa , puedes ir a tu ritmo disfrutando del paisaje, dedicándote a la decoración o la exploración. Es un juego completamente casual, por lo que debes tomarlo con suficiente paciencia. 

Es sin duda un título que te ayuda a escapar a ratos. Te aseguramos que a lo largo de un día, querrás abrirlo para ver cómo van las cosas en tu isla.

Es relajante, entretenido y sobre todo muy interesante. Apto para cualquier edad, por lo que puedes compartir la sesión de juego con cualquiera. Tanto si eres fanático de la saga, como si eres un jugador nuevo en la serie, disfrutarás perfectamente el pasar tus días en la isla de Tom Nook.