Ana Paula Jiménez Días fue la primer mexicana en participar en las dos ediciones de Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) en donde ganó la medalla de bronce en ambas ocasiones.

Ana Paula Jiménez, la joven mexicana -quien es originaria de la Ciudad de México- también ha participado en la Olimpiada Europea de Matemáticas (European Girl’s Mathematical Olympiad) en donde ganó dos medallas de oro.

En la 60 edición de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas del año pasado que tuvieron lugar en Reino Unido en 2019, Ana Paula también fue reconocida con el premio ‘Maryam Mirzakhani’. 

Este reconocimiento solo es entregado a las mujeres que se destacan en las matemáticas por lo que, en aquella ocasión Ana Paula animó a que más mujeres se animen a participar en eventos como este.

Tomás Cantú, ganador de la medalla de oro en las IMO

El nombre de México se colocó en lo alto de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas gracias al equipo de jóvenes mexicanos que se destacó por sus participaciones pues ganaron cuatro medallas de bronce por parte de: Pablo Valeriano del estado de Nuevo León; Omar Astudillo de Guerrero; Ana Paula y Emilio Ramos de Sinaloa y una mención honorífica para Daniel Ochoa de Tamaulipas.

Por su parte, Tomás Cantú Rodríguez logró ganar el oro siendo esta su cuarta medalla para México en la historia de las IMO; la felicitación fue externada por el Secretario de Relaciones Exeriores Marcelo Ebrad y por el reconocido director mexicano Guillermo del Toro.

Cabe recordar que fue el cineasta jalisciense quien financió el viaje del equipo de matemáticas en la edición 60 de las IMO en 2019 luego de que no hubiera los fondos suficientes para que el equipo pudiera hacer el viaje.