Geek

Mexicano gana medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Tomas Cantú@ommtw

Tomas Cantú consiguió este logro en la justa organizada por Rusia

México consiguió una medalla de oro en la edición número 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, de la mano del joven Tomas Cantú, quien es originario de la Ciudad de México y fuera apoyado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Esta es la cuarta medalla de oro que México gana en la historia en dicha especialidad, por lo que el logró y reconocimiento es aún mayor para el joven. Junto con la áurea se obtuvieron 4 preseas de bronce de Pablo Valeriano de Nuevo León, Omar Astudillo de Guerrero, Ana Paula Jiménez de la CDMX y Emilio Ramos de Sinaloa.

Asimismo, Daniel Ochoa de Tamaulipas obtuvo una mención honorífica por su desempeño en el certamen. El propio Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a los jóvenes por su participación en la competencia.

Felicitaciones a Tomás Cantú Rodríguez, medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas asi como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México. Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó!! pic.twitter.com/U4PJgGbdVj

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 27, 2020

La Olimpiada Internacional de Matemáticas se realizó a distancia

En un hecho sin precedentes, la Olimpiada Internacional de Matemáticas, donde Tomas Cantú obtuvo su medalla de oro, se tuvo que llevar a cabo de manera virtual; esto debido a la contingencia derivada por el coronavirus a nivel mundial.

Si bien Rusia se mantuvo como el país organizador, todos los participantes realizaron las dinámicas y pruebas desde su casa, siendo monitoreados por los responsables de la competencia.

Resultados de México en la IMO2020: Tomas Cantú de CDMX medalla de oro; Pablo Valeriano de NL medalla de bronce; Omar Astudillo de Guerrero medalla de bronce; Ana Paula Jiménez de CDMX medalla de bronce; Emilio Ramos de Sinaloa medalla de bronce; Daniel Ochoa de Tam. mención.

— OMM (@ommtw) September 27, 2020

Hasta cierto punto, esto fue una ventaja para varios clasificados, quienes en años anteriores no han podido costear el viaje a los países sede; tal es el caso de lo sucedido en 2019, donde el director, Guillermo del Toro, fue quien financió la participación del equipo mexicano.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que la Sociedad Matemática de México no tenía fondos para los boletos de avión y hospedaje de todo el combinado, a través de redes sociales se hizo una campaña para apoyar a los jóvenes, siendo del Toro quien al final decidió poner de su bolsillo para que no se perdiera esta oportunidad.

Con información de Twitter.