El pasado 30 de marzo Batman cumplió 80 años de haber nacido, razón suficiente para recordar las mejores historias del Caballero de la Noche que lo han definido como uno de los mejores, si no es que el mejor, héroe de la época moderna. A continuación te daremos un recorrido por los momentos más han marcado al murciélago; atendiendo sólo a su formato de origen, es decir, el cómic.

Puedes leer: El valor moral de Batman

World's Finest Heroes

Aunque es más conocida por su versión animada. World's Finest Heroes muestra una de las muchas versiones en cómo se conocieron Batman y Superman. Presenta lo disímiles que son sus personalidades y la complementación de estas, dando como resultado el "Mejor Equipo del Mundo".

The Dark Knight Returns

Batman es por antonomasia un personaje duro, que sigue sus propias reglas y que iría incluso en contra de su propio gobierno con el fin de hacer valer lo que entiende por justicia. En esta obra de Frank Miller presenta a ese campeón saliendo con el único objetivo que ha tenido en toda si vida, proteger su amada y odiada Ciudad Gótica.

Recomendamos: Neal Adams, dibujante de Batman, es uno de los invitados a la CONQUE 2019

Injustice

Si World's Finest Heroes representaba la unión del mejor equipo, Injustice es la ruptura del mismo. Muestra un choque ideológico entre Batman y Superman, acerca del bien, la justicia y el libre albedrío de la humanidad. Conforme avanza el conflicto esto queda de lado volviéndose algo personal, porque con Bruce Wayne, todo se vuelve personal.

¿Qué pasó con el Caballero de la Noche?

La más desconocida de la lista. Pocos puede presumir de tener historias escritas por dos de los mejores escritores de cómics vivos; Batman es uno de ellos. En esta obra de Neil Gaiman, Batman ha muerto, nadie sabe cómo ni por qué; villanos, amigos y familiares dan su versión de los hechos; pero como sucede en toda obra de Gaiman, nada es lo que parece y nos enfrentamos a un ciclo interminable de muerte y resurrección, no de una persona, de un símbolo.

La caída del Murciélago

Batman es un héroe roto, y nada lo deja más claro que la Caída del Murciélago. Aquí los mayores traumas de Bruce Wayne se hacen presentes en la forma de Bane, alguien que es física y mentalmente superior al millonario; durante 4 números asistimos a un vórtice de dolor, que nos demuestra que ser el Caballero de la Noche no es tan agradable como parece.

The Killing Joke

En la actualidad, un héroe no se puede entender sin su villano. En este título, Alan Moore desmenuza la psicología del Joker, mostrándonos los puntos de encuentro que tiene con Batman, su enfermiza relación con el murciélago y cómo, de una manera hegeliana, ambos se necesitan para ser reconocidos; siendo el encapuchado el más necesitado de la figura del payaso.

Muerte en la Familia

Más allá de su caída, esta es tal vez la peor derrota que ha sufrido el Hombre Murciélago. Mucho se le ha criticado por poner a niños en la linea de fuego; aquí, un fúrico Jason Todd, emprende una búsqueda por todo el mundo de su desaparecida madre. Viendo esto, Batman decide ayudar, no obstante todo es una trampa mortal que pone en tela de juicio la capacidad de liderazgo y sentido paterno del personaje.

Batman: Guerra Contra el Crimen

¿Y si la lucha contra el crimen de Batman en realidad no arregla nada? Esa es la premisa de Guerra Contra el Crimen. Alex Ross y Paul Dini nos presentan una narrativa gráfica donde se ven los problemas de la delincuencia desde el punto de vista del agresor; un joven que está metido en el crimen organizado por falta de oportunidades en la sociedad de Gotham. Al conocer su historia, el murciélago se pregunta si en realidad está ayudando a su comunidad o sólo es una vendetta personal en contra de criminales sin rostro por la muerte de sus padres.

White Knight

El malo del cuento siempre ha sido Batman; eso es lo que nos dice un Jack Napier que ha dejado atrás su faceta como Joker. En un acto de gran inteligencia y una jugada política, el antiguo villano exponen todo lo negativo que se deriva de la figura del murciélago, demostrando que no es una virtud, sino otro de los vicios de Gótica.