La saga Soul Calibur, si bien no es la más conocida en el mundo de los videojuegos, es muy querida por los fans del género de peleas, teniendo en su haber una buena cantidad de seguidores en todo el mundo. No obstante, desde la segunda entrega, la franquicia había estado un poco alejada de los reflectores; aunque los juegos no habían sido del todo malos, les faltaba algo que los hiciera realmente relevantes.

Así, después de 6 años de estar en la sombra, la saga regresa con una sexta edición que retoma los conceptos básicos y agregando varias novedades interesantes; con lo que le regresan el alma a la franquicia (en el sentido más extenso de la palabra).

Lo primero que resalta es que este título de cierta forma hace a un lado todo lo ocurrido en las entregas pasadas; dando como resultado un reboot total de la historia. Aquí nos situamos momentos después de la derrota de Cervantes a mano de Sophitia y Taki, exactamente en el momento en que Xianghua descubre la existencia de la Soul Calibur, contraparte de la Soul Edge; siendo la joven china, al lado de Kilik, los protagonistas de esta nueva historia.

Con esto, el juego omite la aparición del 90% de los personajes de la quinta entrega; trayendo de regreso sólo a los más relevantes. Si bien esto puede verse como un movimiento conservador, pues el número de debutantes se reduce sólo a dos guerreros, además de que la galería apenas si pasa las dos decenas; la realidad es que Bandai-Namco apostó por calidad en lugar de cantidad, lo cual es de agradecer, pues el gamplay se vio beneficiado.

Prácticamente todos los combatientes mantienen intacto su estilo de batalla; si la última iteración que jugaste fue la 3 o 4, sin ningún problema te podrás adentrar a Soul Calibur VI. El sistema de combos en muy intuitivo y fácil de aprender; sin embargo, te costará un buen rato llegar a las profundidades del mismo.

La gran novedad en este sentido es el Reversal Edge y el Soul Charge. El primero es un movimiento que rompe el flujo del combate, mandándonos a una secuencia al estilo Injustice, donde los jugadores podrán hacer daño o evitarlo mediante una dinámica de piedra, papel o tijeras; lo interesante que también tienes la posibilidad de esquivar el ataque con el stick, lo que te dejará en una posición de ventaja.

El Soul Charge es un momento donde tu personaje, después de consumir una barra de poder, tendrá un aumento en su poder por algunos segundos; cosa que será muy beneficiosa si aplicas una secuencia devastadora.

Los Critical Edge también están de regreso; ahora no necesitas realizar un comando en específico para realizar el movimiento, simplemente con apretar el gatillo derecho tendrás la oportunidad de hacer uno de estos ataques devastadores. Eso sí, toma en cuenta que son más espectaculares que efectivos; pues no harás mucho daño en sí.

Ahora bien, a diferencia de otros juegos de peleas, Bandai decidió darle gusto a todo el mundo integrando varios modos. Por un lado, los amantes de la trama, tendrán a su disposición dos opciones narrativas; Libra of Souls y Soul Chronicle, ambos van en la misma línea narrativa, pero con sus particularidades.

Soul Chronicle nos muestra la trama principal protagonizada por Kilik y Xianghua; al mismo tiempo que vemos eventos alternos a través del resto de personajes. Hay que mencionar que el juego no nos obliga a ponernos al mando de cierto número de guerreros, como hace los modos historia actuales en juegos de pelea. A la vieja usanza, nosotros decidiremos con quién jugar y qué linea narrativa seguir; si tu favorita es Talim, bien puede ver su trama y olvidarte de los otros guerreros sin ningún problema.

Por su parte, Libra of Soul es la nueva versión de clásicos como Tales of Souls de Soul Calibur III; donde creamos a nuestro avatar y lo llevamos a lo largo de distintos capítulos en paralelo de la historia principal. Lo interesante es que nos ponen en el mapa mundial, dándonos la posibilidad de explorar distintos territorios cumpliendo misiones, misma que nos darán items, armas o dinero extra. Además de que nos pondrá al lado de los personajes principales, con lo que obtendremos una nueva experiencia de estos.

Ambos modos están muy bien implementados y le agregan horas de juego al título; lamentablemente sufren del mismo mal, y es que toda la narración está dada por imágenes estáticas y cuadros de diálogo, cosa que hace muy cansada la experiencia. Se podrá argumentar que animar todo lo que se presenta hubiera significado un reto mayúsculo; sin embargo, la mencionada tercera entrega contaba con animaciones en todos sus modos, incluyendo Tales of Souls; esto hace ya más de 10 años.

Obviamente, siendo un juego de peleas actual, el modo online no podía quedarse de lado. Te podemos decir que en este funciona muy bien, incluso con una conexión no tan potente, no notamos ninguna clase de lag en nuestras partidas, además de que el Matchmaking es el adecuado; nada de enfrentarte a personas con nivel 20, cuando tu apenas tienes uno o dos niveles. Aquí podrás hacer uso de los personajes en la galería, o bien, uno de tu creación.

Dejando de lado los modos de combate. Soul Calibur VI trae de regreso el Creador de Personajes, el cual sigue siendo por demás robusto, prácticamente puedes crear a cualquier persona, animal o cosa que te imagines. Al principio no tendrás muchos elementos para usar, tendrás que usar los Puntos de Soul para comprar más ropa y aditamentos; estos los consigues en los otros modos de juego, por lo que en poco tiempo tendrás un amplio guardarropa a tu disposición.

Siguiendo con el fanservice, se agregó una galería que no sólo muestra imágenes de los protagonistas de la entrega; también hace un recorrido de todo lo que ha sido la franquicia hasta el momento, lo que nos da una buena cantidad de desbloqueables para todos los seguidores de la saga. Tienes videos, documentos, imágenes y un largo etcétera para ver y analizar; de igual manera que con la ropa, necesitarás Puntos de Soul para desbloquear.

¿Qué hay del apartado técnico? Es prácticamente perfecto. Tanto los visuales, como efectos de sonido son impecables. El nivel de detalle de los escenarios y personajes es impresionante, eso incluye a tus creaciones; es cierto, no llegan a cosas tan minuciosas como presentar el sudor o la suciedad; pero son lo suficientemente pulidos para darte un deleite visual cada combate (sobretodo cuando apliques un Critical Edge).

La parte auditiva también es muy disfrutable, desde las melodías de cada arena hasta las voces de los guerreros; punto extra porque Bandai consiguió que gran parte de las voces originales regresaran en esta entrega, por lo que te sentirás como en casa al escuchar el juguetón "Just kidding" de Xianghua, el brutal "Blood, Darkness" de Nightmare o el sencillo "Wind" de Talim.

Con esto Bandai-Namco da una lección de humildad y autoridad; sin mencionarlo explícitamente reconocen donde han fallado y están dispuesto a reiniciar todo con el fin de arreglar lo que no funcionaba en la franquicia. Sin lugar a dudas hicieron un trabajo excelente, con un par de detalles que les impiden acercarse a la perfección que fue Soul Calibur II; pero que elevan a esta sexta parte como el mejor de la franquicia en más de 15 años.