Han pasado poco más de 30 años desde la llegada del NES y la explosión de lo que a la postre sería conocida como "La Industria del Videojuego". Desde ese momento, el entretenimiento electrónico se ha convertido en uno de los principales medios de esparcimiento, y actualmente, de competencia, en varias partes del mundo. Aún así, se mantiene un estigma alrededor de los mismos, donde su función carece de valor cultural, social, pero sobretodo, educativo.

Rompiendo con ese tabú es nos encontramos con la propuesta de Yogome, una iniciativa totalmente mexicana que pretende ver a los videojuegos no sólo como una forma de expresión de valor, también como una herramienta principal para la propuesta educativa.

Para hablar un poco más de esto, así como de su proyecto "EduGames", SDP Geek habló con Mariana García, responsable de Alianzas Estratégicas y Relaciones Públicas, de la compañía.

Lo primero que nos dejó claro es que Yogome no pretende ser una fuente unívoca de conocimiento, esto es, los juegos que ahí desarrollan están pensados para ser complementarios y reforzar la enseñanza que ya se le da diariamente a los niños en sus contextos específicos. Esto se hace mediante un software totalmente lúdico que incita al jugador a avanzar en sus distintos niveles, y al mismo tiempo adquiere saberes específicos, sin que este se dé cuenta del aprendizaje, haciendo la actividad mucho más amena.

En ese sentido, se le pide a los padres y tutores estar ser parte de esta función. Que ellos, reconociendo las fortalezas y debilidades de los pequeños, usen los juegos de acuerdo a lo que se desea que se mejore o refuerce; señalando que el contenido es totalmente personalizable, no es un sistema cerrado, aunque cuenta con las categorías esenciales de las instituciones educativas; dígase matemáticas o geografía, así como aspectos que desarrollan la creatividad.

García nos recalcó que este es algo ya probado, contando con certificación internacional de la Universidad de Yale en Estados Unidos; asimismo, cuenta con gran aceptación en la misma nación americana, así como en varios territorios del continente asiático. Su intención, es que esta forma de entender los videojuegos sea aplicada en América Latina, de ahí que se haya lanzado la convocatoria para los EduGames.

EduGames Challenge es un concurso donde se invita a toda aquella persona en América Latina, que tenga una idea acerca de un interactivo de este estilo. Aquí lo que resalta es que no se están limitando a desarrolladores o gente cercana a la industria, sino a cualquiera que tenga una idea para emprender una iniciativa del estilo. Por ello se han dividido en tres categorías, con el fin de abarcar lo más posible en cuanto a trabajos propuestos.

Así, desde profesores, estudiantes, escritores y pedagogos, hasta ingenieros y programadores, pueden participar en alguno de los apartados propuestos que son: Innovación Educativa, Diseño de Historias y Arquitectura de Mundos; podrán concursar tanto de manera individual, como grupal; además de que no importa si no tienen una avance significativo en su desarrollo, con tener un plan bien estructurado podrán entrar sin ningún problema.

En total se entregarán 100 mil dólares en premios, repartidos entre los tres primeros lugares de cada categoría. Pero no sólo eso, se pretende que, sino a todos, por lo menos a la gran mayoría de juegos se les dé un seguimiento para que puedan ser lanzados en algún momento; esto claro, dependerá de su desempeño en la competición.

Así, no sólo se le daría el apoyo al talento regional, también darían uno de los primeros pasos para presentar a los videjuegos como un instrumento real de aprendizaje.

Mariana cierra señalando que conoce de las limitaciones que hay en esta parte del mundo, tanto tecnológicas y económicas, como culturales, no lo asegura como tal, aunque piensa que estas son parte de la razón del porque aún se tienen ciertos prejuicios acerca de los interactivos. Aún así, se muestra optimista de lo que puede lograr EduGames, sin olvidar que este sólo sería el comienzo.

Si quieres saber más de EduGames y Yogome, te invitamos a revisar sus páginas oficiales https://www.yogome.com/egc/https://www.yogome.com/es/