El Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra investigando sobre la vitamina D y su relación como factor de protección ante el Covid-19, pues este nutriente, a nivel mundial, ha demostrado ser de importancia para una adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias incluida la influenza.

Incluso, la doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, mencionó que hay estudios los cuales comprueban la relación entre la deficiencia de la vitamina D y un mayor riesgo de contagio de Covid-19.

Sin embargo, se destacó que aún no existe un estudio con resultados concluyentes respecto a que la suplementación con vitamina D module la respuesta o por el contrario, se adquiera la forma grave de la enfermedad.

Por lo que la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del IMSS está llevando a cabo un ensayo clínico controlado, el cual ya está en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con Covid-19.

En este, participan 250 trabajadores a la mitad se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, con esto se sabrá “si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”.

Vitamina D

La doctora Alarcón detalló que el 70% de los mexicanos tiene deficiencia de este nutriente, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2016, y es posible que el confinamiento haya incrementado este porcentaje, ya que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.

Por ello, recomendó tomar un momento entre las 11:00 y 16:00 horas para tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos lo que estimula la síntesis de la vitamina.

A lo que aclaró que “Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente”; de ser necesario salir debe hacerse con medidas de higiene.

La vitamina D también se puede adquirir en alimentos ricos en grasa, como: pescado, carne no magra, leche, huevo, cereales fortificados, aguacate y leguminosas; en el caso de los suplementos, estos deben ser indicados por un médico.

Finalmente la investigadora del IMSS dijo que en particular las personas con obesidad requieren de una mayor cantidad de vitamina D, ya que ésta se deposita en el tejido adiposo en exceso, impidiendo que esta circule de manera adecuada, por lo que es conveniente perder peso.