Estilo de vida

Coronavirus: Vitamina D reduce la posibilidad de enfermar gravemente

SalmónPixabay

Los pacientes con suficiente vitamina D tienen 51.1% menos probabilidades de morir

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán, junto con personal del Centro Médico de la Universidad de Boston, Estados Unidos, encontró que la vitamina D reduce la posibilidad de enfermar gravemente de coronavirus.

La investigación, publicada en el portal Plos One, explica que los pacientes con suficiente vitamina D tienen 51.1 por ciento menos probabilidades de morir, en comparación con aquellos que sufren de insuficiencia de esta vitamina. Asimismo, contar con niveles óptimos de vitamina D también evitan un posible contagio.

Esto, porque los enfermos hospitalizados con coronavirus que consumían vitamina D con frecuencia, presentaron un riesgo significativamente menor de desarrollar complicaciones como hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos), pérdida del conocimiento y la muerte.

"El objetivo del estudio se centró en investigar la asociación entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y su efecto sobre los resultados clínicos adversos, además de los parámetros de la función inmunológica y la mortalidad debido a una infección por SARS-CoV-2", se lee en el reporte que también advierte lo necesarias que son más investigaciones al respecto.

Lo anterior, porque el estudio de ambas instituciones incluyó sólo a una una pequeña cantidad de pacientes y los investigadores no tomaron en cuenta varios factores de confusión potenciales como el nivel socioeconómico que podría haber tenido un impacto en la gravedad del coronavirus, opinan expertos de la revista Medical News Today.

Vitamina D: Alimentos donde podemos encontrarla

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales necesarios para la formación normal de los huesos y deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños. Aquí algunos alimentos que podemos consumir:

-Lácteos (leche, quesos, yogures, mantequilla y nata)

-Hongos

-Hígado

-La yema del huevo

-Pescados grasos, principalmente atún, sardinas y salmón