El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría tener muy pronto un nuevo tratamiento. La Universidad de Oxford, en Inglaterra, inició ensayos de su vacuna.

Son 13 los participantes, entre sanos y con VIH, que recibirán la vacuna de la Universidad de Oxford, que este 6 de julio inicia su ensayo de fase I.

Esto tiene como objetivo evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna contra el VIH (HIVconsvX) de la Universidad de Oxford.

“Una vacuna eficaz contra el VIH ha sido difícil de alcanzar durante 40 años”

Tomas Hanke, líder del ensayo.

HIVconsvX presuntamente induce a los linfocitos T del sistema inmunitario y los dirige a regiones altamente vulnerables del VIH.

La vacuna está dirigida a una amplia gama de variantes del VIH y los participantes de entre 18 y 65 años recibirán dos dosis de con un intervalo de cuatro semanas.

Aunque el ensayo HIV-CORE 0052 forma parte de una Iniciativa europea de vacunación contra el VIH, más adelante se harán ensayos en África y Estados Unidos.

Condones

¿Cómo funciona la vacuna contra el VIH de la Universidad de Oxford?

El ensayo HIV-CORE 0052 de la vacuna contra el VIH de la Universidad de Oxford comenzó este 6 de julio con 13 participantes y la financiado por la Comisión Europea.

Este sería el primer ensayo de una estrategia vacunal tanto en individuos VIH-negativos (para su prevención) como en personas que viven con el VIH (para su curación).

La vacuna HIVconsvX de la Universidad de Oxford induce a los linfocitos T del sistema inmunitario y los dirige a regiones altamente vulnerables del VIH.

En tanto, en Oxford esperan que los resultados del ensayo HIV-CORE 0052 se compartan en abril del 2022, según contó el profesor de inmunología de vacunas en el Instituto Jenner, Tomas Hanke.

Vacuna VIH, imagen ilustrativa