México.- Una vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) desarrollada por Janssen Pharmaceutica llegó a la fase final de ensayos.

El medicamento emplea la misma tecnología que la que se desarrolla para el coronavirus (Covid-19), un adenovirus modificado para que el beneficiario cree anticuerpos contra el virus y se trata de dos vacunas: una codificación con 3 proteínas y otra con 4 denominada mosaico, reveló el investigador Antonio Fernández.

Se prevé que la fase final de los ensayos dure de 24 a 36 meses con el objetivo de verificar el tiempo e intensidad de la protección contra el VIH, dado que una vacuna previa en 2009 demostró que sólo protegía frente al 30 por ciento de las infecciones, sobre todo debido a la variabilidad del virus por la influencia que tienen sobre este las células inmunes.

Se reclutarán a 3 mil 800 voluntarios en España, sobre quienes se probará el medicamento dirigido a diversas variantes de proteínas gag, pol y env del VIH, con el objetivo de evitar que este evada la acción de los anticuerpos generados, recupera el diario El País.

El perfil de los voluntarios será de hombres o personas trans que tienen sexo con hombres, dado que en España es el grupo poblacional con mayor incidencia del virus, mientras en Sudáfrica se probará con mil 500 mujeres, debido a que la transmisión ocurre sobre todo entre parejas heterosexuales.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) calcula que de 38 millones de personas que viven con el virus a nivel mundial, 12 no reciben ningún tratamiento y corren el riesgo de desarrollar SIDA, aunque en la actualidad el VIH se encuentra controlado y una persona infectada puede volverse indetectable gracias a este.