Este viernes 31 de marzo se celebra el Viernes de Dolores, durante la quinta semana de la Cuaresma y marcando el inicio de la Semana Santa.

En el calendario, el Viernes de Dolores es siempre antes del Domingo de Ramos, que este año se conmemorará este 2 de abril, dando paso a las procesiones, y un día después del Jueves de Pasión.

Pero, ¿qué significado tiene el Viernes de Dolores? Aquí te contamos:

[object Object]

Este es el significado del Viernes de Dolores que antecede a la Semana Santa

El Viernes de Dolores es la fecha en la que los creyentes recuerdan los siete dolores de la Virgen María en relación a Jesucristo, su crucifixión y su muerte.

Los siete dolores son un conjunto de sucesos de la vida de la Virgen María que se encuentran frecuentemente recogidos en el arte.

Por ello, la figura de la también llamada Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa, siempre se muestra con desesperación.

Ello, por el enorme sufrimiento que le causa ver el calvario de Jesús en la cruz, motivo por el que casi siempre es representada de color negro y se le puede llegar a ver con una daga que le atraviesa el pecho y lágrimas en los ojos.

[object Object]

Todo ello lleva a que en algunos lugares al Viernes de Dolores también se le conozca como Viernes de Concilio y se tome como un día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carnes.

Y, aunque en 1959 el Concilio Vaticano II decidió suprimir la celebración del Viernes de Dolores para eliminar las fiestas duplicadas, pues hay quienes lo festejan el 15 de septiembre, esto no ha sido posible.

Lo anterior, porque son los creyentes los que continúan con la tan simbólica celebración.

Cuerpo hiperrealista de Cristo

No sólo el Viernes de Dolores ¿cuáles son los 7 dolores de la Virgen María?

Los siete Dolores de la VirgenMaría es una devoción que se ha rezado hasta nuestro días, en la que se busca acompañar a la madre de Cristo en su gran misterio de amor. Estos son:

  1. La profecía de Simeón
  2. La huida a Egipto
  3. El Niño perdido en el Templo
  4. María se encuentra con Jesús camino al Calvario
  5. Jesús muere en la Cruz
  6. María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz
  7. Jesús es colocado en el Sepulcro

Primer dolor de la Virgen María: La profecía de Simeón - (Lucas 2,22-35)

“Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción. ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones”. (Lc2,34-35).

Segundo dolor de la Virgen María: La huida a Egipto - (Mateo 2,13-15)

“Cuando ellos se retiraron, el ángel de Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo”. (Mt 2,13-15).

[object Object]

Tercer Dolor de la Virgen María: El Niño perdido en el Templo - (Lucas 2,41 -50)

“Al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas…Cuando le vieron quedaron sorprendidos y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando…” (Lc2,46-48).

Cuarto Dolor de la Virgen: María se encuentra con Jesús camino al Calvario - (Lam 1,12)

“Vosotros que pasáis por el camino, mirad, fijaos bien si hay dolor parecido…” (Lam 1,12).

Quinto Dolor de la Virgen María: Jesús muere en la Cruz - (Juan 19,17-39)

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo :»Ahí tienes a tu madre…” (Lc 19, 25-27).

Cuerpo hiperrealista de Cristo

Sexto Dolor de la Virgen: María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz - (Juan 19, 38):

“Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato autorización para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió”. (Jn 19,38).

Séptimo Dolor de la Virgen María: Jesús es colocado en el Sepulcro - (Lucas 23, 53-54):

“…y, después de descolgarle, le envolvió en una sábana y le puso en un sepulcro excavado en la roca en el que nadie había sido puesto todavía”. (Lc 23, 53-54).

Cuerpo hiperrealista de Cristo