La mancha solar llamada AR3038, pone en alerta a los científicos de la NASA luego de que haya duplicado su tamaño en las últimas 24 horas.

La reciente actividad solar está llamando la atención de los investigadores de la NASA, esto tras la repentina mancha solar que ha brotado en 2022.

Por lo que la mancha solar AR30398 esta siendo vigilada ya que no solo mira directamente a nuestro planeta sino es tres veces más grande que la Tierra.

Sol

La mancha solar podría provocar erupciones hacia la Tierra

Según el reporte de SpaceWeather, la mancha solar AR30398 esta siendo monitoreada luego que el domingo los científicos detectaron que esta había duplicado su tamaño en 24 horas y la cual podría provocar erupciones hacia la Tierra.

Por lo que el experto Tony Phillips de SpaceWeather dijo que de ser grande su tamaño se ha duplicado haciendo a la mancha solar enorme.

“La mancha solar AR3038 era grande. Hoy es enorme. “La mancha solar de rápido crecimiento ha duplicado su tamaño en solo 24 horas”.

Tony Phillips de SpaceWeather
Una mancha solar brota en 2022 y su tamaño ya se duplicó en 24 horas

Ante esto la preocupación de los expertos se tensa, debido a que la mancha solar es casi del triple del tamaño de la Tierra se encuentra dentro del punto de mira de nuestro planeta.

Y por lo que ante el evidente aumento de tamaño de la mancha solar AR30398 esta podría tener erupciones que expulsarían llamaradas de clase media en un futuro próximo.

“AR3038 tiene un campo magnético inestable ‘beta-gamma’ que alberga energía para las erupciones solares de clase M, y está directamente orientada hacia la Tierra”.

Tony Phillips de SpaceWeather

En donde la escala de erupciones solares, las cuales se clasifican en cinco clases, A, B, C, M y X, y cada clase sucesiva es 10 veces más potente que la anterior.

Significa que la mancha solar AR30398 podría emitir una llamarada de clase M, lo que es de intensidad media.

Asimismo, estas erupciones que podrían ser provocadas por la mancha solar pueden generar tormentas geomagnéticas en donde se forman las auroras.

Pese al espectáculo que podrían ser las auroras, una de las preocupaciones de las manchas solares con sus erupciones es que representan un peligro para las redes eléctricas y los satélites.

Sin embargo pese a esto, aún la mancha solar AR3038 no representa un peligro para la Tierra de gran importancia, pese a esto las labores de la Nasa es monitorear constantemente su actividad.

Sol