¿Tuviste Covid-19? Los recuperados del padecimiento tendrían 60 por ciento más riesgos de desarrollar enfermedades mentales.

El estudio, publicado por el British Medical Journal, señala que la ansiedad y la depresión estarían entre las enfermedades mentales que desarrollarían los recuperados de Covid-19.

Asimismo, el estudio publicado el 17 de febrero advierte que el alto riesgo de padecer enfermedades mentales se presenta incluso en personas que no necesitaron ser hospitalizadas.

Hospital Covid-19

Incluso enfermos leves de Covid-19 tendrían alto riesgo de desarrollar enfermedades mentales

Según la investigación, el alto riesgo de desarrollar una enfermedad mental puede persistir o aparecer en las semanas y meses posteriores a la fase aguda del Covid-19.

La Universidad de Washington, encargada del estudio, señaló que entre las enfermedades o padecimientos mentales que podrían desarrollar los recuperados de Covid-19, están:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ideas suicidas
  • Trastorno por consumo de opiáceos, drogas y alcohol
  • Alteraciones del sueño y de la cognición
Depresión

Recuperados de Covid-19 tendrían hasta 40% más riesgos de padecer depresión

La investigación señala que quienes se recuperaron de Covid-19 tenían un 60 por ciento más probabilidades de padecer problemas de salud mental que las no infectadas.

Los datos indican que, en comparación con los grupos de control sin ninguna infección, las personas que padecieron Covid-19 tenían:

  • Un 35 por ciento más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad
  • Casi un 40 por ciento más de experimentar depresión o trastornos relacionados con el estrés que pueden afectar al comportamiento y las emociones
Paciente Covid-19

Esto coincidió con un aumento del 55 por ciento en el uso de antidepresivos y del 65 por ciento en el benzodiazepinas, para la ansiedad entre los recuperados de Covid-19.

¿Cuánto riesgo tienen los recuperados de Covid-19 de desarrollar alfuna enfermedad mental?

Según las consclusiones del estudio, los recuperados de Covid-19 también tenían mayores riesgos de desarrollar otros padecimientos mentales, por ejemplo:

  • Un 41 por ciento más de probabilidades de sufrir trastornos del sueño
  • Un 80 por ciento más de experimentar lo que se conoce como niebla mental (olvidos, confusión, falta de concentración)
  • Un 46 por ciento más de tener pensamientos suicidas
  • Un 34 por ciento más de probabilidades de desarrollar trastornos por consumo de opiáceos
  • Un 20 por ciento más de sufrir trastornos por consumo de sustancias relacionadas con el alcohol o las drogas ilegales
Persona aislada.

Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio, señaló que aún no saben con certeza a qué se debe el vínculo entre las enfermedades mentales y el Covid-19.

La hipótesis es que el virus pueda “penetrar en el cerebro y perturbar las vías celulares y neuronales, lo que provoca trastornos de salud mental”

Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio

La investigación usó registros médicos de una base de datos que opera el mayor sistema de atención médica integrada de Estados Unidos.

El análisis incluyó a casi 154 mil pacientes que habían dado positivo a Covid-19 entre marzo de 2020 y enero de 2021.

Con información de EFE