Una de cada cinco personas con Covid-19 desarrolla una enfermedad mental en un plazo de 90 días tras dar positivo a la enfermedad, sostiene un nuevo estudio publicado el pasado 9 de noviembre en la revista The Lancet Psychiatry.

De acuerdo con la investigación realizada por expertos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, entre los problemas de salud mental más comunes que se han detectado a los pacientes recuperados de coronavirus están:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos de adaptación
  • Insomnio
  • Trastornos de estrés postraumático
  • Pánico

Los investigadores también encontraron riesgos significativamente más altos de padecer demencia o deterioro cerebral.

"La gente ha estado preocupada de que los supervivientes de COVID-19 tengan un mayor riesgo de problemas de salud mental, y nuestros hallazgos... muestran que esto es probable"

Paul Harrison, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford

Con base en estos resultados, Harrison recomienda a médicos y científicos de todo el mundo investigar las causas e identificar nuevos tratamientos para las enfermedades mentales después de padecer la enfermedad Covid-19.

"Los servicios (de salud) deben estar preparados para proporcionar atención, particularmente porque es probable que estemos subestimando nuestros resultados (del número de pacientes psiquiátricos)”

Paul Harrison, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford<br>

El estudio analizó los informes electrónicos de salud de 69 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo más de 62 mil casos con Covid-19. 

Los autores consideran probable que sus hallazgos sean los mismos para los afectados por coronavirus en todo el mundo.

En los tres meses siguientes a un resultado positivo por coronavirus, al 20 por ciento de los infectados, equivalentes a uno de cada cinco, se le diagnosticó primero con ansiedad, depresión o insomnio. 

La cifra representa casi el doble que en otros grupos de pacientes en el mismo período, indicaron los investigadores.

El estudio también concluyó que las personas con una enfermedad mental preexistente tenían un 65 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con Covid-19 que las que no la tenían.

Especialistas en salud mental que no estuvieron directamente involucrados en el estudio dijeron que estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el Covid-19 puede afectar el cerebro y la mente, aumentando el riesgo de una serie de enfermedades psiquiátricas.

"Esto se debe probablemente a una combinación de factores de estrés psicológico asociados a esta pandemia en particular y a los efectos físicos de la enfermedad”<br>

Michael Bloomfield, psiquiatra experto del University College London.

Con información de Reuters