Amanda de la Garza ha sido designada como subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en España.

Se trata de un puesto para el cual la mexicana fue seleccionada entre 52 candidatos de todo el mundo.

El anunció se realizó tras la culminación de un proceso que inició el 24 de noviembre de 2023, con la publicación de la convocatoria. Pero, ¿quién es Amanda de la Garza?

Amanda de la Garza, de directora del MUAC al Museo Reina Sofía

Amanda de la Garza es una curadora originaria de Monclova, Coahuila, cuya formación incluye sociología e historia del arte por la UNAM.

Cuenta con una amplia experiencia, desempeñándose como curadora adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde 2012.

[object Object]

En esta institución, colaboró en el desarrollo de exposiciones destacadas de artistas como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz.

A lo largo de su carrera, Amanda de la Garza ha abordado la videoinstalación y las exposiciones de archivo, consolidando su presencia en el ámbito institucional.

Su práctica también se ha extendido a través de cruces interdisciplinarios, explorando la intersección entre arte contemporáneo, literatura y ciencias sociales.

Además, ha contribuido con entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos que abordan diversas temáticas.

Amanda de la Garza también fue directora general del MUAC desde 2020.

[object Object]

¿Qué hará Amanda de la Garza en el Museo Reina Sofía?

En abril de este 2024, Amanda de la Garza llegará al MUAC como resultado de una cuidadosa valoración de su experiencia.

Allí, asumirá responsabilidades claves como llevar a cabo el programa de exposiciones, las presentaciones y el crecimiento de la colección.

Asimismo, como supervisar proyectos de restauración, el registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, y los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo.

La curadora se une a un selecto grupo de profesionales mexicanos que ocupan puestos de alta dirección en museos internacionales.

Dicho grupo incluye a Sofía Hernández Chong, directora del Kunstinstituut Melly en Países Bajos; Pablo León de la Barra, curador del Museo Guggenheim en Nueva York; y Humberto Moro, director adjunto de Dia Art Foundation.