Se cumplen 14 años de la pelea de Emos contra Punks en la Glorieta de los Insurgentes; el 16 de marzo de 2008 ambos grupos se encontraron.

Todo ocurrió tras una congregación de Emos en la Glorieta de los Insurgentes de la CDMX, quienes estaban haciendo un llamado para que parara la violencia en su contra.

Los Emos señalaban que habían sido víctima de agresiones verbales y físicas por parte de diversas “tribus urbanas”, así que haciendo uso de las primeras redes sociales, se organizaron para protestar.

Si bien todo transcurría con normalidad en la reunión de Emos, varios Punks comenzaron a llegar al lugar avanzada la tarde, quienes comenzaron a increpar a la gente ahí reunida.

Tras los ataques verbales comenzaron los físicos, según versiones, fueron los Emos los que comenzaron a atacar a los punks; no obstante, otros señalaron a los Punks como aquellos que dieron el primer golpe.

A los Punks se les unieron los Darketos, entre ambos grupos comenzaron a perseguir a los Emos por las cercanías de la Glorieta de los Insurgentes; granaderos y policía auxiliar tuvo que llegar a lugar.

En total se desplegaron 100 efectivos de las autoridades para detener la pelea entre Emos y Punks.

Algo curioso es que en medio de la pelea de Emos y Punks llegó un contingente de Hare Krishna cantando, estos pedían que cesaran las agresiones y la gente se uniera a ellos, cosa que no sucedió.

¿Cuál era el problema que había entre Emos y Punks?

El principal problema que había entre Emos y Punks era de corte conceptual e identitario más que nada; pues los segundos acusaban a los primeros de copiar su estilo, no tener identidad y ser parte del mercantilismo.

Los Punks señalaban que los Emos basaban todas su ideología en algo que las compañías les habían impuesto, mediante el uso de bandas comerciales como ‘My Chemical Romance’.

Además señalaban que las “emociones” que promovían los Emos sólo se basaban en un sufrimiento imaginario, pues ninguno de ellos en realidad había experimentado como tal algo realmente negativo.

Emos

Los Punks, cuya postura tradicionalmente ha sido anticapitalista y contracultural, veían a los Emos como todo aquello que representaba el mal en la sociedad.

Además de que la ideología Emo estaba afectando la percepción del Punk entre la población, confundiendo los movimientos y consignas de cada uno de estos.

Hay que mencionar que durante la época, Emos y Punks tuvieron varios enfrentamientos físicos en diversas partes de México y del mundo, todo bajo el mismo fundamento mencionado.

A mediados de la década del 2010, tras la pérdida de popularidad de la música Emo, las peleas entre ambos grupos cesaron.