Durante la noche del 7 y 8 de agosto, al norte de Canadá fue visible un raro fenómeno que simula una aurora boreal sin serlo: STEVE.

STEVE duró al rededor de 40 minutos brillando en el cielo nocturno y fue captado por el fotógrafo Alan Dyer, quien compartió sus tomas en Twitter.

Este fenómeno fue captado por primera vez en el 2016, y pese a su apariencia similar una aurora boreal, fue descrito como algo totalmente desconocido por la comunidad científica.

Sin embargo, con el paso de los años los científicos se han dedicado a su estudio y actualmente tienen una idea más completa de qué es y cuál es el origen de STEVE.

¿Qué es STEVE, el inexplicable fenómeno que simula una aurora boreal?

En el 2017, al norte de Canadá en un grupo de científicos ciudadanos, en un grupo de Facebook dedicado a la observación de auroras, compartieron imágenes de lo que ahora se le conoce como STEVE.

En estas fotografías, se aprecia un puente de luz morado cruzando por el cielo acompañado de lo que parecen ser ‘estacas’ color verde.

Estas luces fueron llamadas Steve en honor a la película ‘Over The Edge’, ya que el fenómeno, al igual que en la película, representaba algo totalmente desconocido.

Tras este primer avistamiento os científicos continuaron investigando las apariciones y causas del fenómeno luminoso en el cielo comparándolo incluso con imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA).

STEVE

Sin embargo, no fue sino hasta hace poco que un grupo de científicos publicó un articulo en ‘Geophysical Research Letters’ explicando las causas del fenómeno.

De acuerdo con el artículo:

  • Las emisiones ópticas de STEVE oscilan entre 130 y 270 km de altitud.
  • Las emisiones ópticas de la Valla de Piquete verde oscilan entre los 95 y los 150 km de altitud
  • Steve y la valla de piquete se extienden verticalmente a lo largo de líneas de campo magnético similares

Y se sabe las vallas verdes de STEVE se forman debido a una corriente rápida de partículas atómicas extremadamente calientes; sin embargo, aún se sigue estudiando la causa de la luminosidad morada.