En un nuevo descubrimiento, la sonda espacial Gaia ha detectado los primeros terremotos estelares, ADN y miles de estrellas más, así como otros detalles de la Vía Láctea.

Luego de que se hiciera una tercera revisión del mapa estelar realizado por la misión Gaia de la Agencia Europea del Espacio (ESA, en sus siglas inglés).

El cual es el mapa más preciso y completo de la Vía Láctea que se ha realizado hasta ahora, po lo que hoy está aportando una nueva y mejorada información de detalles sin precedentes de nuestra galaxia.

Sonda espacial Gaia: Terremotos, ADN estelares y estrellas, así es el mapa de la  Vía Láctea

Terremotos estelares, estrellas y ADN estelar es lo que ha detectado la sonda espacial Gaia de la Vía Láctea

La sonda espacial Gaia ha publicado su nueva cartografía de la Vía Láctea, en la cual pone al descubierto terremotos estelares, millones de estrellas y hasta ADN estelar.

Descubrimiento que ya se considera un nuevo tesoro de datos sobre nuestra galaxia, por lo que los astrónomos lo han descrito como un hecho “insólito y fascinante”.

Luego de que la sonda espacial Gaia lograra obtener miles de datos nuevos de casi dos mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

Información en donde se incluyen las composiciones químicas, las temperaturas estelares, los colores, las masas, las edades, así como la velocidad a la que las estrellas se acercan o se alejan de nosotros.

Otro de los descubrimientos más sorprendentes que se ha efectuado gracias a la sonda espacial Gaia es que se han detectado los primeros terremotos estelares (pequeños movimientos registrados en la superficie de una estrella).

Según la información de la sonda espacial Gaia también se detectaron vibraciones que pueden considerarse como “tsunamis a gran escala”.

Por lo que las llamadas oscilaciones no radiales en estos terremotos alteran la forma global de la estrella y, por lo tanto, son más difíciles de detectar.

“Los terremotos estelares nos brindan mucha información sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia inaugura una mina de oro para la asterosismología de estrellas masivas”.

Conny Aerts de Ku Leuven en Bélgica, miembro de Gaia

Por otra parte, el ADN estelar es la composición de las estrellas, la cual brinda poder saber la historia de la Vía Láctea, debido a que dicha información está compuesta sobre cuál fue su lugar de nacimiento y su trayectoria posterior.

Por lo que la sonda estelar Gaia está presentando el mayor mapa químico de la Vía Láctea junto a los movimientos 3D, que van desde el sistema solar hasta las galaxias más pequeñas que lo rodean.

Se puede precisar si algunas estrellas contienen más “metales pesados” que otras, como es que durante el Big Bang solo se formaron elementos ligeros (hidrógeno y helio).

Mientras que el resto de elementos más pesados se crean dentro de las estrellas, así como cuando se liberan metales en el gas y polvo; por lo que por lo tanto, la composición química de una estrella es como el ADN estelar.

Sonda espacial Gaia: Terremotos, ADN estelares y estrellas, así es el mapa de la  Vía Láctea

La sonda espacial Gaia seguirá estudiando la Vía Láctea hasta 2025

Pese a que este lunes se dieron a conocer grandes descubrimientos por parte de la sonda espacial Gaia, aún está seguirá estudiando la Vía Láctea.

Ya que la misión de la sonda espacial Gaia seguirá recogiendo datos de estrellas y otros objetos dentro y fuera del sistema solar y también más allá de nuestra galaxia hasta 2025, año que se tiene previsto finalizará sus operaciones científicas.

Esto luego de que la Agencia Espacial Europea lanzará la misión de la sonda espacial Gaia en 2013.

La cual se ha convertido en lugar de observación privilegiada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Por lo que desde allí se han observado mil 800 millones de estrellas para cartografiar, gran parte de la galaxia que alberga al Sistema Solar y a otras mil millones de estrellas con planetas en su seno.