Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, dedicó su viaje a México, unas horas antes de abordar el cohete de Blue Origin que la ayudó a convertir su sueño en realidad.

Katya Echazarreta viajó al espacio con el patrocinio de “Espacio para la Humanidad”, un programa que pretende democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7 mil postulantes.

Además de Katya Echazarreta, el cohete de Blue Origin transportó al segundo brasileño en viajar al espacio, Victor Correa Hespanha, así como a los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick.

Katya Echazarreta viaja al espacio con cohete de  Blue Origin

Katya Echazarreta estuvo en órbita por 10 minutos

Katya Echazarreta despegó a las 08:26 hora local (13H26 GMT) del sábado 4 de junio, desde Texas, en Estados Unidos, a bordo del cohete New Shepard, de Blue Origin.

Después de estar en órbita por diez minutos, la cápsula que convirtió a Katya Echazarreta en la primera mujer mexicana en ir al espacio, regresó a la Tierra, logrando con suave aterrizaje.

Unas horas antes de cumplir el sueño que tenía desde los 7 años de edad, Katya Echazarreta publicó un mensaje en Twitter, donde dedicó su viaje al país que la vio nacer:

Tuit de Katya Echazarreta

Katya Echazarreta agradece a su familia y a ‘Espacio para la Humanidad’ por ayudarla a viajar al espacio

Tras volver a la Tierre, Katya Echazarreta compartió un breve video en sus historias de Instagram, en el que se mostró eufórica por su viaje al espacio y expresó su agradecimiento a quienes la ayudaron a cumplir su meta.

Asimismo, Katya Echazarreta prometió que más tarde compartirá los pormenores, con imágenes incluidas, de lo que fue su viaje:

“Hola a todos. Definitivamente compartiré todo tan pronto como pueda, las imágenes desde dentro, cómo es la ingravidez, cómo fue ser lanzada a bordo de un cohete y regresar al planeta, pero sólo quería venir y decir gracias, gracias, gracias a Espacio para la Humanidad, para todos ustedes, para mi familia, para mis amigos, los amo; cuando estaba viendo nuestro planeta, todo en lo que podía pensar era en ustedes, así que gracias, estoy a salvo, estoy de regreso y no puedo esperar para compartir cómo fue esta experiencia”

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio
Katya Echazarreta, la primer mexicana en viajar al espacio

¿Cómo fue el viaje de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio?

La cápsula en la que viajó Katya Echazarreta fue propulsada por un lanzador, que se desprendió una vez cumplida su misión y volvió a aterrizar en la Tierra.

La cápsula continuó su trayectoria hasta rebasar la línea Karman, a 100 kilómetros (km) de altura, que marca la frontera del espacio según una convención internacional.

Katya Echazarreta y los demás tripulantes pudieron experimentar la ingravidez por unos momentos y ver la curvatura de la Tierra a través de enormes ventanillas de ojos de buey.

Katya Echazarreta

Luego, la cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente.

El vuelo estaba originalmente programado para el 20 de mayo, pero fue pospuesto “por precaución” luego de que se detectara una anomalía en el cohete, de la que no se dieron detalles.

Con información de AFP