El fuerte sol de verano es capaz de inactivar al coronavirus esparcido en superficies por personas infectadas en un 90 por ciento, afirma un estudio reciente publicado en la revista ‘Photochemistry and Photobiology’.

La investigación fue realizada por Jose-Luis Sagripanti y David Lytle, científicos retirados del Ejército de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), respectivamente, quienes a partir de sus hallazgos consideran que las medidas de confinamiento aplicadas en varios países podrían haber sido contraproducentes.

La potente luz del sol en verano podría matar al coronavirus en media hora

El estudio calculó los períodos de inactivación esperada del nuevo coronavirus cuando se expone a rayos artificiales UVC y también a radiación ultravioleta solar, en diversas ciudades del mundo, durante diferentes épocas del año.

Esto se logró a partir de un modelo que previamente estimó la inactivación solar de virus como el Ébola y Lassa.

Con base en los resultados, los especialistas determinaron que una luz fuerte de sol en verano puede eliminar el 90 por ciento o más de los coronavirus presentes en diversas superficies.

Lo mejor de todo es que dicho efecto podría conseguirse en tan sólo 34 minutos.

"La luz solar del mediodía en la mayoría de las ciudades de EU y del mundo durante el verano" es extremadamente efectiva para inactivar el virus que causa la Covid-19, cuando se tosió o estornudó en una superficie, sostienen los investigadores.

Asimismo, concluyeron que, debido a las condiciones climáticas, el virus es más infeccioso desde diciembre hasta marzo, cuando puede vivir en la superficie hasta por un día o más, a lo que se le debe agregar un mayor...

"riesgo de re-aerosolización y transmisión en la mayoría de estas ciudades".

Autores del estudio.

Sin confinamiento, las personas habrían podido desarrollar inmunidad, afirman

Así, el estudio sugiere que las órdenes de confinamiento obligatorio, emitidas con la esperanza de detener la propagación del coronavirus, pueden haber sido contraproducentes.

"Las personas sanas al aire libre que reciben luz solar podrían haber estado expuestas a dosis virales más bajas con más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune eficiente”.<br>

Autores del estudio.

El nuevo estudio sale a la luz meses después de que expertos en salud rechazaran la idea de que el coronavirus no se propaga tanto en climas más cálidos.

Con información de New York Post.