México.- Las semillas de marihuana son consideradas 'superalimentos' por su alto contenido nutricional, ¡pero no sólo eso!, tienen beneficios para la piel, alivian el estreñimiento y previenen enfermedades cardiovasculares.

Por esa razón, el Doctor Baldomero Esquivel Rodríguez, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la institución se pone al servicio de las autoridades, para abonar a estudios que refuercen la regulación que preparan en el Senado.

El también encargado del Departamento de Productos Naturales del Instituto especificó que las semillas de cannabis sativa pueden usarse para la elaboración de barras, galletas o pan, e incluso combinarlas con yoghurt o cereales, como se hace con la chía o la quinoa, otros 'superfoods'.

"Se ha descrito también que el consumo de la semilla del cáñamo tiene efectos positivos como alivian el estreñimiento... son realmente maravillosas... tienen aminoácidos."

Dr. Baldomero Esquivel. Investigador UNAM

Dicha información alimenticia, es sólo  uno de los ejemplos en los que podría usarse la planta de cannabis, sus aceites y semillas, gracias a investigaciones nacionales e internacionales.

Inicialmente las semillas se han usado para la alimentación de aves y ganado, sin embargo, han cobrado relevancia en el consumo humano para la obtención de sustitutos de leche, harinas, margarina, aceite, tofu, entre otros productos, aunque en nuestro país no es legal poder obtenerlas.

Más allá del uso lúdico, que puede enfrentar a grupos, los investigadores del instituto de Química y organizaciones civiles, como Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Mamá cultiva México y la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann)... piden no perder el foco de que se debe hacerse una legislación integral, que incluya principalmente la parte médica en beneficio de pacientes, industrial, alimenticia, etcétera.

Cabe recordar que de acuerdo con los propuesto, también se busca reducir los índices de violencia en el país.