Como cada día, el santoral del 4 de octubre reconoce a varios santos y beatos de la fe cristiana, incluido uno que es bastante famoso.

Nos referimos a San Francisco de Asís, quien curiosamente falleció el 3 de octubre; pero el santoral incluyó su festividad un día después, el día 4 de octubre.

Junto con San Francisco de Asís, el 4 de octubre se reconoce a Santa Áurea de París, quien fue la primera abadesa de Saint-Martial y murió en este día en el año 666.

Además de estas dos personalidades, el santoral de hoy martes 4 de octubre también reconoce a otros dos santos y tres beatos.

Aquí tienes el santoral completo del 4 de octubre de 2022:

  1. San Francisco de Asís
  2. Santa Áurea de París
  3. San Petronio de Bolonia
  4. San Quintín de Turón
  5. Beato Alfredo Pellicer Muñoz
  6. Beato Enrique Morat Pellicer
  7. Beato José Canet Giner

¿Quién fue San Francisco de Asís?

Como ya mencionamos, el santo principal de este 4 de octubre es San Francisco de Asís, quien es bastante conocido por los fieles.

San Francisco de Asís es uno de los santos más importantes de la Iglesia, pues fundó la Orden Franciscana; destacada por ser de las más reconocidas por el cristianismo.

Asimismo, es tomado como ejemplo de austeridad, debido a que renunció a todas sus posesiones y estatus de mercader italiano.

Pasó el resto de su vida viviendo de manera simple y siguiendo los Evangelios, instando a todos sus seguidores a alejarse de lo material en la medida de lo posible.

Además San Francisco de Asís es el primer caso reconocido de estigmatizaciones visibles, lo cual fue tomado como un presagio de su vida devota a las enseñanzas de Cristo.

Murió el 3 de octubre de 1226 y fue canonizado dos años después, en el 1228, siendo asignado el día 4 de octubre como el dedicado a su festividad.

[object Object]

¿Quién fue Santa Áurea de París?

Santa Áurea de París nació a inicios del Siglo VII; dedicada a la fe cristiana desde que era una joven. Se dirigió a la capital francesa alrededor del 630.

Fue ahí donde San Eligio decidió que Santa Áurea de París fuera la primera abadesa del monasterio de Saint-Marital, el primero dedicado a mujeres en la región.

Ella se mantuvo como abadesa hasta el 666, cando la peste llegó a la ciudad y acabó con su vida, así como con la de 60 monjas. Su cuerpo descansa en la iglesia de Saint Marital, cercana al monasterio.

[object Object]

¿Quién fue San Petronio de Bolonia?

San Petronio de Bolonia (o Boloña) era hijo de un alto funcionario de la Antigua Roma, ocupando un alto cargo en la administración secular; cosa que no impidió que se dedicara al ascetismo.

En el 432, Petronio fue nombrado obispo de Bolonia, donde ordenó construir una iglesia a San Esteban. Textos señalan que era un hombre bastante elocuente y versado en la ciencia seglar.

Además de que se le atribuye una peregrinación a Tierra Santa y Jerusalén durante su juventud, antes de tomar el nombramiento de obispo de la ciudad.

Algo a destacar es que no se conocía de la existencia de San Petronio de Bolonia hasta varios años después de su muerte, cuando su nombre fue localizado en una carta escrita por el obispo Euquerio de Lyon.

[object Object]

¿Quién fue San Quintín de Turón?

San Quintín de Turón fue un mártir cristiano que murió en en la región de la Galia Turonense en el siglo VI.

Hay poca información acerca de este santo; no obstante, se cree que ha habido una confusión histórica con el personaje.

Pues aunque se reconoce su existencia; varios estudiosos de la fe cristiana, consideran que este santo refiere a Quintín de Vermand, quien precisamente fue torturado en la región de la Galia.

No obstante, Quintín de Vermand es reconocido con su fiesta el 31 de octubre; de ahí que surja confusión entre si la iglesia se refiere al mismo personaje o es otro.

[object Object]

¿Quién fue el Beato Alfredo Pellicer Muñoz?

El Beato Alfredo Pellicer Muñoz fue un presbítero español perseguido durante la Guerra Civil Española, siendo uno de los muchos religiosos asesinados por el régimen de esa época.

Es considerado un mártir y uno de los más fieles devotos de la iglesia cristiana, pues al ser detenido se le obligó a declarar que renegaba de la fe.

El Beato Alfredo Pellicer Muñoz siempre afirmó su alianza con la cristiandad, por lo que no podía rechazar su fe sólo porque la autoridades se lo pidieran.

Falleció el 4 de octubre de 1936 a los 22 años de edad.

[object Object]

¿Quién fue el Beato Enrique Morat Pellicer?

El Beato Enrique Morat Pellicer nació en en Bellreguard (Valencia) en un ambiente familiar profundamente religioso y se formó en el Seminario de Valencia.

Se ordenó en 1933, siendo destinado a la parroquia de Barx, donde se ganó a los feligreses con su humildad y laboriosidad.

Su labor para con la comunidad y los jóvenes fue alabada. Formó una biblioteca, un coro en la localidad donde fue asignado.

Fue asesinado por el mismo régimen español de la época de la Guerra Civil en 1936.

[object Object]

¿Quién fue el Beato José Canet Giner?

El Beato José Canet Giner nace en Bellreguart el 24 de agosto de 1903; dedicándose al estudio eclesiástico en el seminario de Valencia hasta que es ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1930.

Fue destinado como vicario a Catamarruch y, al mismo tiempo, encargado del pueblo de Margarida. Fomentó la catequesis, la vida interior de los feligreses y la devoción mariana, así como la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Como muchos otros sacerdotes de la época, el Beato José Canet Giner fue perseguido en la Guerra Civil Española, escondiéndose con sus padres hasta el 4 de octubre, cuando lo arrestaron.

Lo trasladaron al cuartel de las milicias revolucionarias de Gandía y, en el lugar llamado La Pedrera fue fusilado en 1936.

[object Object]