¿Quién fue Santiago Apóstol, el santo celebrado este 25 de julio? De acuerdo con la Biblia, se trató de uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret.

Santiago Apóstol, fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan, otro apóstol sobresaliente de Jesús, nacido probablemente en la ciudad de Betsaida, en la región de Galilea.

A Santiago Apóstol también se le conoce como Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor, aunque su nombre real era Jacob, que en su derivación al latín Sanctus Iacobus y después al español, se transformó en Santiago, Jacobo, Jaime o Diego.

¿Por qué Santiago Apóstol pertenecía al llamado ‘círculo de dilectos’ de Jesús de Nazareth?

Se dice que Santiago Apóstol pertenecía al llamado ‘círculo de dilectos’ de Jesús de Nazareth, debido a que estuvo a su lado en varias ocasiones especiales, entre ellas:

  • En la resurrección de la hija de Jairo
  • En la transfiguración en el monte Tabor, donde Jesús se volvió radiante en gloria divina
  • En la oración en el huerto de los olivos (Getsemaní), donde Jesús oró la última noche antes de su pasión y muerte

Tan importante era Santiago Apóstol para Jesús de Nazareth, que este habría decidido distinguirlo con el sobrenombre de ‘Boanerges’ (’hijo del trueno’), según la Biblia.

Santiago Apóstol también fue testigo privilegiado de la aparición de Jesús resucitado en una montaña en Galilea, donde proclamó: “toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” y comisionó a los apóstoles a predicar el evangelio a todo el mundo.

Santiago Apóstol fue el primer cristiano en morir por su fe

Tras ello, Santiago Apóstol fue parte del primer grupo cristiano que comenzó a crecer vertiginosamente por todo el actual Israel y luego hacia Grecia y Egipto.

Santiago Apóstol murió entre los años 41 y 44 de nuestra era, luego que Herodes Agripa decide escarmentar a la comunidad cristiana con su asesinato mediante decapitación y el arresto de Pedro.

Así, Santiago Apóstol se convierte en el primer cristiano en morir por su fe. Hoy día es conocido como el santo patrono de España.