El medicamento Remdesivir, que a finales de abril generó grandes esperanzas en el mundo, por el supuesto efecto “claro” que tenía contra la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, parece no es tan útil como se pensaba.

Así lo indica un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, donde se destaca que el fármaco ha dejado importantes dudas sobre su eficacia en pacientes con Covid-19.

El 29 de abril, Anthony Faucci, el epidemiólogo que encabeza la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, anunció que el medicamento producido por Gilead Sciences Inc (GILD.O) había demostrado tener efectos positivos en casos severos de Covid-19.

"Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación… [Esto prueba] que una droga puede bloquear al virus"

Anthony Faucci, el epidemiólogo

El nuevo estudio, publicado el pasado 21 de agosto en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), consistió en un ensayo aleatorizado y controlado de Remdesivir en 584 pacientes con Covid-19 moderadamente enfermos y hospitalizados con neumonía.

El desempeño del medicamento, según el artículo firmado por Erin McCreary y Derek Angus, de la Universidad de Pittsburgh, arrojó resultados decepcionantes en comparación con la atención estándar sin el fármaco.

Los especialistas detallaron que un ciclo de 10 días del fármaco no mostró un efecto estadísticamente significativo sobre el curso de la enfermedad 11 días después de iniciado el tratamiento.

Sin embargo, señalaron que un curso de Remdesivir de cinco días marcó una diferencia estadísticamente significativa, pero tan pequeña que no están seguros de que realmente importe.

Varios otros ensayos clínicos con el medicamento siguen en curso, pero a partir de ahora quedan preguntas importantes con respecto a la eficacia del Remdesivir, escribieron McCreary y Angus.

Los investigadores plantearon preguntas sobre si algunos pacientes obtienen más beneficios del remdesivir que otros y si es importante que los pacientes reciban el fármaco de GILD.O junto con esteroides. Sin embargo, señalaron:

“Aún es posible que Remdesivir pueda mejorar la recuperación de millones de pacientes hospitalizados con Covid-19, pero se necesita más investigación antes de que eso se aclare”

Autores del estudio

El medicamento se vende actualmente bajo una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EU para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19 grave.

Los laboratorios Gilead han presentado una solicitud para obtener la aprobación total de la FDA. 

Con información de Reuters.