La radiación emitida por los teléfonos celulares y las redes inalámbricas como la WiFi, junto con el uso de plaguicidas y la deforestación, serían las principales causas del aumento en la mortalidad de los insectos.

Así lo determinaron científicos europeos en un estudio publicado recientemente.

La investigación se basó en el análisis de más de 190 estudios realizados por la Asociación Alemana para la Conservación de la Naturaleza (NABU), en colaboración con dos organizaciones no gubernamentales (OBG’s) de Alemania y Luxemburgo.

La creciente exposición del medio ambiente a la radiación electromagnética tiene "probablemente una influencia en el mundo de los insectos”

Autores del estudio

¿Qué efectos causa la radiación de celulares y redes WiFi a los insectos?

Actualmente, Europa se prepara para la llegada de la tecnología 5G, que promete ofrecer una velocidad 100 veces más rápida que la de las redes 4G existentes, mientras diversos sectores, en especial el de los ecologistas, emiten numerosas advertencias sobre sus efectos.

Según los autores del estudio, alrededor del 60 por ciento de los estudios identificaron efectos negativos sobre las abejas, las avispas y las moscas a consecuencia de la radiación generada por teléfonos celulares y redes inalámbricas.

Detallaron que entre los efectos adversos detectados están:

  • Desde la pérdida de la capacidad de orientación, debido a los campos magnéticos, 
  • Hasta el deterioro del material genético y de las larvas

¿Cómo provocan estos daños a los insectos los celulares y redes WiFi?

Los científicos explicaron que la radiación de los celulares y redes inalámbricas como la WiFi provocaría la apertura de los canales de calcio de las células de los insectos, dando lugar a una importante introducción de iones de calcio en el organismo.

En altas dosis, este calcio provoca reacciones en cadena en los insectos y un "estrés celular", destacó el estudio.

Entre las reacciones identificadas, los investigadores mencionaron: 

"una alteración del sentido de la orientación y una disminución de la capacidad de reproducción"

Autores del estudio

En sólo 10 años, la biomasa de los insectos ha disminuido 67 por ciento en las praderas y 41 por ciento en los bosques europeos, de acuerdo con un estudio alemán publicado en octubre de 2019 en la revista Nature.

Con información de AFP.