¿Quién es Nina Beier, la artista danesa que ha generado acusaciones de maltrato animal por utilizar perros reales en la exposición ‘Casts’ del Museo Tamayo?

El jueves 23 de mayo, el Museo Tamayo inauguró la exposición ‘Casts’, de la artista Nina Beier, que reúne una serie de esculturas y performances.

Dos días después, la exposición ofreció un performance con perros reales que simulaban estar muertos sobre unas alfombras, lo que ha generado polémica.

¿El motivo? Los inconformes acusan que el montaje viola la Ley de Bienestar Animal de CDMX, que prohíbe el uso de animales para espectáculos.

La situación ya ha hecho reaccionar al Museo Tamayo y hasta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Ante la polémica, te contamos quién es Nina Beier, autora de la muestra que ya ha visitado varios países.

Exposición

¿Quién es Nina Beier?

Nina Beier es una artista contemporánea y escultora, nacida en Aarhaus, Dinamarca en 1975.

Con su obra, Nina Beier busca cuestionar todo lo cotidiano y lo que le da valor a los objetos con los que coexistimos diariamente.

quien nació en Aarhaus, Dinamarca en 1975, es una artista contemporánea que reside entre Berlín, Alemania y Nueva York, Estados Unidos. Su obra se dedica a criticar

¿Qué edad tiene Nina Beier?

Nina Beier tiene 49 años de edad.

¿Quién es el esposo de Nina Beier?

Se desconoce esta información sobre Nina Beier.

¿Qué signo zodiacal es Nina Beier?

Se desconoce esta información sobre Nina Beier.

¿Cuántos hijos tiene Nina Beier?

Se desconoce esta información sobre Nina Beier.

¿Qué estudio Nina Beier?

Nina Beier se graduó en el Royal College of Art de Londres en 2004. A partir de entonces, sus obras han sido expuestas en diversos lugares del mundo, como:

  • París, Francia
  • Gales
  • Amberes, en Bélgica
  • Turín, Italia
  • Nueva York, en Estados Unidos
  • Berlín, en Alemania
  • Miami, en Estados Unidos

¿En qué ha trabajado Nina Beier?

Nina Beier cuenta con más de 20 años de exposiciones de arte en todo el mundo, siendo una de las más recientes ‘Casts’, inaugurada el 23 de mayo en el Museo Tamayo de la CDMX.

Aunque su obra ha sido aclamada por miles, esta vez ha generado polémica en México, debido al performance ‘Tragedies 2011′ que usa a perros vivos.

Quienes fueron testigos usaron las redes sociales para acusar al museo Rufino Tamayo de promover el maltrato animal, al afirmar que los animales se veían muy estresados ante los numerosos visitantes.

Nina Beier: Su exposición ‘Casts’ genera polémica en CDMX por acusaciones de presunto maltrato animal

La quejas de los internautas hicieron que Magali Arriola, titular del Museo Tamayo, donde se realiza la exposición de Nina Beier, emitiera un comunicado en el que afirmó que “de ninguna manera apoya el maltrato animal”.

El museo señaló que la exposición ‘Casts’ busca llamar “la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible.

Con base en ello, la titular del Museo Tamayo subrayó:

“La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación. Como directora del Museo Tamayo se invitó para que estos perros mascotas participen solo hoy en un performance durante 10 minutos, ya que forman parte de esa comunidad”

Magali Arriola, titular del Museo Tamayo

Ante ello, la Secretaría de Cultura federal pidió al Museo Tamayo no repetir el performance.

“En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del @bellasartesinba y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al @museotamayo no repita el performance aludido”

Secretaría de Cultura

En tanto, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que dará aviso a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México y a la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que emprendan las acciones correspondientes en el marco de sus atribuciones, para evitar que ocurran casos de presunto maltrato animal en la capital del país.

Post de Martí Batres