La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), presentó una propuesta para que se conforme un registro público de maltratadores de animales.

En la sesión de este jueves 4 de abril, el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó la propuesta en busca de se exhiba a quienes dañen especies en la CDMX.

Pero, ¿en qué consiste la propuesta de crear un registro público de maltratadores de animales en la capital del país? Te contamos los detalles de la iniciativa de Morena.

Perrito

Morena propone crear registro público de maltratadores de animales

El diputado integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX, Adalberto Martínez Urincho, presentó una propuesta en busca de proteger a los animales.

Lo anterior debido a que la iniciativa del legislador, plantea la creación de un registro público de maltratadores de animales para exhibir a quienes les causen daños.

La propuesta fue presentada de manera formal ante el Congreso de la CDMX, días después de que la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el proyecto.

Sobre la iniciativa, su autor, el diputado Adalberto Martínez Urincho, señaló que busca que se adicione un Artículo 24 Ter a la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.

De esa manera, apuntó, la Agencia de Atención Animal contará con un registro de las personas que hayan sido sancionadas por causar algún daño a uno o varios animales.

Asimismo, se plantea que el registro público de maltratadores de animales en la CDMX, será completamente abierto para que pueda ser consultado por cualquier persona.

Sesión del Congreso de la CDMX

¿Para qué servirá el registro público de maltratadores de animales en la CDMX?

La propuesta de Morena para la creación de un registro público de maltratadores de animales en la CDMX que se turnó a comisiones, también explica otros puntos.

Al respecto, se detalla que la base de datos se alimente, revise y actualice por medio del trabajo coordinado interinstitucional entre la autoridad competente y la Agencia.

En torno al motivo por el cual se plantea que el registro sea público, se apunta que de esa manera se podrá consultar para casos de adopciones, crianzas o reproducción.

Por medio de lo anterior, se asegura, las personas contarán con la información necesaria para prevenir o erradicar los actos de maltrato animal en la capital del país.

Cabe destacar que en la exposición de motivos de la propuesta, se resalta que los animales son “seres sintientes que experimentan dolor, ansiedad y sufrimiento físico y psicológico”.

En el mismo sentido, se advierte que las especies se tratan de seres que cuentan con “consciencia de sí mismos y de lo que les rodea. No son máquinas, no son cosas”.

Mascotas