Para los despistados que se preguntan ¿qué se festeja el 15 de septiembre en México? Aquí te lo contamos.

Si eres mexicano o mexicana sin duda sabrás que el 15 de septiembre es una de las fechas más importantes para el nacionalismo.

Ya que los festejos del 15 de septiembre forman parte del mes patrio que conmemora una de las fechas más emblemáticas en la historia mexicana, pero si no sabes muy bien de que te hablamos, te lo explicamos.

Miguel Hidalgo y Costilla

15 de septiembre: Grito de Independencia de México

En la historia nacional, el 15 de septiembre se festeja el Grito de Independencia de México, fecha nacional que conmemora el levantamiento de armas de 1810.

Según la historia cuenta que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, tocó la campana para reunir a sus feligreses y consiguió que se levantaran en armas el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo.

Momento histórico que marca la Independencia de México, la cual se conmemora un día después exactamente el 16 de septiembre.

Es importante mencionar que se cree, que durante el Porfiriato, el presidente Porfirio Díaz cambió la fecha de este momento histórico, pues retrasó la celebración un día, al 15 de septiembre, para que coincidieran con el día de su cumpleaños.

Por lo que según expertos e historiadores apuntan que el Grito de Independencia fue durante la madrugada del 16 de septiembre de 1910 y por ende es el día en el que México lo toma como descanso obligatorio.

¿Qué se festeja el 15 de septiembre en México?

¿Cómo se festeja el 15 de septiembre en México?

La celebración para festejar el 15 de septiembre en México es considerado la fiesta nacional.

Debido a que cada 15 de septiembre el pueblo de México se viste de verde, blanco y rojo con una gran celebración.

Se acostumbra ir al Zócalo capitalino para oír el Grito de Independencia el cual es dado por el presidente en turno cada año en esta fecha.

Aunque dicho festejo del 15 de septiembre en México no es exclusivo de ir al Zócalo de la CDMX, la gente lo festeja desde sus casa o puntos de reunión, así como en cada localidad o municipio del país

Asimismo, la fiesta se llena de comida típica, música tradicional, fuegos artificiales que conmemoran el nacionalismo mexicano.

Celebración de la Independencia de México