Este 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia en México, que conmemora el inicio de la guerra contra la conquista española hace 212 años.

En la Ciudad de México, el Grito de Independencia lo dará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el balcón de Palacio Nacional de la Plaza de la Constitución.

Se trata del segundo grito de AMLO ante un público masivo, pues en 2020 y 2021 encabezó la ceremonia ante un Zócalo vacío debido a la pandemia de Covid-19.

El Grito de Independencia de este año dará inicio en punto de las 23:00 horas.

Zócalo de la Ciudad de México

¿Cuál es la hora oficial del Grito de Independencia?

Tradicionalmente, el Grito de Independencia comienza a las 23:00 horas del 15 de septiembre pero, ¿es esta la hora oficial en la que ocurrieron los hechos que protagonizó Miguel Hidalgo en 1810?

Verán, distintos historiadores aseguran que en realidad, el grito del cura Hidalgo se dio en la mañana del 16 de septiembre y no a las dos de la madrugada de ese día, ni durante la noche del 15.

AMLO y Beatriz Gutiérrez durante el 211 Grito de Independencia

Alfredo Ávila, historiador, explica que Miguel Hidalgo reunió a los feligreses frente a la parroquia del pueblo y junto a la cárcel, de donde liberó a los presos para para darles el famoso Grito de Independencia:

A partir de ahora se acababa la tiranía, la opresión y la Nueva España quedaría libre de las amenazas extranjeras”.

Grito de Independencia en el Zócalo

Por su parte, el historiador Alejandro Torres cuenta que el tradicional festejo sería producto de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito de Independencia a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

No obstante, hay otros que aseguran que cuando Díaz tenía tan sólo 10 años; en 1840, la celebración ya iniciaba la noche del 15 de septiembre.

Espectáculo de videomapping

¿Qué gritó Miguel Hidalgo en 1810?

El tradicional Grito de Independencia no fue como lo imaginamos. Y es que según el historiador Alfredo Ávila, nunca hubo un “viva algo” y ni siquiera un “viva Fernando VII”.

Sin embargo, solemos creer que fue así porque existen muchos documentos que explican que muchas personas en esa época favorecían al rey.

Lo cierto es que las palabras mencionadas por el cura Hidalgo (que ahora llamamos Grito de Independencia) animaron a la gente a rebelarse contra la clase dominante y el imperio español.

AMLO en su tercer Grito de Independencia