¿Qué se celebra el 23 de mayo? Hoy es el Día del Estudiante, pero no es la única efeméride del día.

Al menos otras cuatro fechas importantes se conmemoran hoy martes 23 de mayo, aunque el Día del Estudiante es la que más se celebra en México.

¿Por qué? Porque el Día del Estudiante se deriva de un cambio fundamental para una de las instituciones más importantes del país: la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entonces, ¿qué se celebra el 23 de mayo?

1. El Día del Estudiante

2. Día Mundial de la Tortuga

3. Día Mundial contra el Melanoma

4. Día Internacional del futbol femenino

5. Día Internacional de la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Estudiantes en Rectoría de la UNAM. Demanda de auditoría.

1. Día del Estudiante

El 23 de mayo se estableció como el Día del Estudiante en México en recuerdo al movimiento estudiantil de 1929, que demandaba autogobierno, libertad de cátedra y libertad de pensamiento.

Tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general y una brutal represión por la policía en las instalaciones de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, se logró obtener la autonomía de la ahora UNAM.

Rectoría de la UNAM. Líder en visitas en sitios web.

2. Día Mundial de la Tortuga

Cada 23 de mayo, desde el año 2000, se celebra el Día Mundial de la Tortuga, fecha establecida por la organización no gubernamental American Tortoise Rescue.

¿El objetivo? Crear conciencia entre la población sobre la importancia de las tortugas, así como divulgar información acerca de su protección para evitar que se extinga.

Tortuga

3. Día Mundial contra el Melanoma

Como sucede cada año, este 23 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma, un tipo de cáncer que se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control.

El a Mundial contra el Melanoma con el fin de sensibilizar y crear conciencia entre la gente sobre este tipo de cáncer, así como divulgar la importancia de hacerse chequeos y asi obtener un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Aunque los ratones que se estudiarion no desarrollaron más tumores de piel que los que habían sido alimentados con antioxidantes, sí desarrollaron el doble de tumores en sus nódulos linfáticos, algo que ocurre cuando hay metástasis.

4. Día Internacional del futbol femenino

El 23 de mayo de 2015, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) celebró por primera vez el Día Internacional del futbol femenino.

Desde entonces, el Día Internacional del futbol femenino tiene como propósito:

  • Generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres
  • Promover y fomentar la inversión continua en el futbol femenino

5. Día Internacional de la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Una fístula obstétrica es un un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto, causado por la prolongación u obstrucción de un parto.

La fístula obstétrica se genera cuando no existe un correcto flujo sanguíneo a los tejidos en la pelvis de la mujer, desprendiendo el tejido muerto, lo que ocasiona que a la mujer le quede una fístula en el canal del parto.

Con el fin de prevenir este padecimiento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora cada 23 de mayo el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, con el objetivo de:

  • Aumentar la conciencia en torno a este problema
  • Movilizar apoyos por todo el planeta
Los estrógenos prenatales tienen efectos sobre el crecimiento cerebral.