Un par de científicos de la universidad de de Pekín, en China, publicaron un estudio en el que alertaron que el núcleo de la Tierra se detuvo y luego invirtió su movimiento.

Sin embargo, en redes sociales, tras hacerse pública la investigación, muchos usuarios se comenzaron preguntar qué pasaría si el núcleo de la Tierra se detuviera por completo

Por lo que aquí te decimos al menos 3 de las consecuencias y cómo afectarían a los humanos:

  1. Días más cortos
  2. Cambios de clima
  3. Aumento del nivel del mar
Exoplaneta LHS 475 b, parecido a la Tierra encontrado por el telescopio James Web

¿Qué pasa si el núcleo de la Tierra se detiene?

De acuerdo con el mismo estudio publicado en la revista Nature Geoscience, el que el núcleo de la Tierra disminuya su velocidad y se desacompase del movimiento de la tierra tiene 3 consecuencias primordiales.

En primer lugar, si el núcleo de la Tierra se detuviera, la duración de los días se vería afectado ya que el núcleo trabaja como un campo magnético.

El movimiento de este campo magnético, aunado a los “efectos de fricción asociados a las mareas impulsadas por la Luna” -satélite que se aleja a razón de 3.82cm por año-, provoca que las jornadas terrestres se acorten.

En cuanto al clima y al nivel del mar, de acuerdo con algunas observaciones, la alteración del campo gravitatorio interno provocaría “interacciones dinámicas entre las capas de la tierra”.

Estas interacciones, se verían reflejadas en un aumento de temperatura, el cual, al igual que el cambio climático, desencadenaría un deshielo precipitado y un aumento en el nivel del mar.

Mar

¿Cómo afectaría a los humanos que el núcleo de la Tierra se detenga?

A diferencia de la duración de los días -el cual a ido cambiando desde hace millones de años-, las otras dos consecuencias: aumento de la temperatura y nivel del mar, afectarían al ser humano causando:

  • Inundación de humedales
  • Erosión del suelo
  • Contaminación de acuíferos
  • Contaminación de suelo agrícola
  • Pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas
  • Tormentas de gran intensidad
  • Inundaciones
  • Desaparición de algunas islas