Según el medio The Conversation, que publica análisis y opiniones de especialistas, los días duran cada vez más en la Tierra. Aquí te explicamos la razón de esto.

Se ha informado que los relojes atómicos y mediciones astronómicas precisas arrojaron información en la que se muestra que la duración de un día “se está alargando”.

Hasta el momento no hay una explicación científica sobre este fenómeno. Sin embargo, los estudiosos aseguran que esto podría traer efectos negativos.

La Tierra

Principalmente en la manera en que se mide el tiempo, el uso del Internet y en los dispositivos tecnológicos como el GPS que usamos día a día para nuestras actividades.

Aunque se tiene registro de que la Tierra ha registrado en 2022 su día más corto, en el último medio siglo, también hay evidencia de que hay días más largos.

¿Por qué los días duran cada vez más en la Tierra?

De acuerdo con el texto publicado en The Conversation, los días duran cada vez más en la Tierra debido a que su rotación se ha ralentizado desde 2020.

Es todo un enigma el por qué de este fenómeno que ha cambiado la dinámica del movimiento de nuestro planeta.

En ese sentido, se asegura que a pesar de consultar lo relojes que indican las 24 horas, casi nunca se registran los 86 400 segundos exactos que debe durar lo que conocemos como un día.

Planeta tierra

El planeta Tierra, durante millones de años, ha visto su rotación ralentizada por “efectos de fricción asociados a las mareas impulsadas por la Luna”.

Hecho que provoca que cada siglo se incremente en 2.3 milisegundos a la duración de cada día.

Antes las jornadas terrestres eran de 19 horas, pero algunos fenómenos han hecho que ese tiempo se extienda a lo largo de la historia.

Aunque también “Los grandes terremotos pueden cambiar la duración del día, aunque normalmente en pequeñas cantidades”, asegura el articulo de The Conversation.

Invito a las nuevas administraciones, principalmente a nuestros congresistas a que le den la importancia debida para evitar con esta destrucción generalizada, erradicar estos problemas no será tarea fácil, pero es el único camino que tenemos para cuidar nuestro hogar que es el planeta tierra.

Ciertos especialistas piensan que el gran terremoto de Tōhoku, con magnitud de 8.9 de 2011 en Japón, aceleró la rotación de la Tierra en 1.8 microsegundos.

También de los terremotos, el clima serían responsables de modificar la modificación de la Tierra dando como resultado el cambio en la duración de los días.

Otros fenómenos que alteran a la Tierra en su rotación son:

  • Las corrientes oceánicas
  • La capa de nieve
  • Las precipitaciones estacionales
  • La extracción de agua subterránea

Una posible justificación que mencionan los científicos para que los días duren más en la Tierra es por la disminución del “bamboleo de Chandler”.

Reloj

El cual se genera una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra “con un periodo de unos 430 días”. Sobre esta situación falta más evidencia para confirmar que se debe a este fenómeno.

En dado caso de que los día en la Tierra sigan teniendo mayor duración, se tendrían que añadir “segundos bisiestos negativos” aunque sería el último recurso para no afectar a Internet y la tecnología.

Con información de The Conversation.