Si alguna vez has escuchado la palabra bridón en el Himno Nacional, pero desconoces lo que significa, aquí te contamos a qué se refiere esta frase en el símbolo patrio.

El Himno Nacional Mexicano es considerado uno de los más bellos a nivel mundial, el cual fue interpretado por primera vez en público el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna.

Pese a esto hay muchos que desconocen su significado o lo que se refiere simbólicamente a esta pieza musical compuesta por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.

Himno Nacional Mexicano

¿Qué significa bridón en el Himno Nacional?

La palabra bridón en el Himno Nacional es parte del estribillo con el que inicia la pieza musical, pero ¿qué significa?

Más que un significado, bridón en el Himno Nacional apunta más a un simbolismo nacional.

Dicho esto, bridón es un término que proviene de brida, básicamente las riendas y por eso se refiere a un caballo ensillado “a la brida”.

¿Qué es un bridón? Te explicamos el significa de esta frase del Himno Nacional

En este sentido la palabra bridón se complementa con todo el estribillo inicial del Himno Nacional y del cual forma parte de una emblemática frase:

Mexicanos, al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón;

Y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón.

Por lo que todo este estribillo del Himno Nacional habla del llamado a los mexicanos a la guerra, en donde todos se unen.

De aquí que se cante “el acero aprestad y el bridón”, para esto hay que entender que “el acero aprestad” se refiere a las armas llamadas “blancas” en este sentido es la espada, y aprestad a empuñar.

Por lo que si damos un significado a todo este estribillo en donde viene la palabra bridón, esto es lo que quiere decir en el Himno Nacional.

  • Mexicanos, al grito de guerra: frase literal que significa mexicanos a la guerra
  • El acero aprestad y el bridón: Significa mexicanos toman las armas y los caballos
  • Y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón: Significa los estruendos que provocaba el estallido de los cañones en el campo de batalla

Con todo esto a partir de ahora ya sabes lo que significa bridón tanto terminológicamente como simbólicamente en el Himno Nacional.

¿Qué es un bridón? Te explicamos el significa de esta frase del Himno Nacional