¿Qué es la sismología? Acá te decimos si esta ciencia que está enfocada en el estudio de los sismos tiene la capacidad de predecir un temblor.

El pasado lunes 6 de febrero, un sismo de magnitud 7.8 sacudió Turquía dejando a su paso cifras brutales tanto de personas muertas y lesionadas, como de desparecidas.

Ante lo ocurrido, comenzaron a circular diferentes versiones con las que se busca dar una explicación a la magnitud del temblor, además de que surgieron diversos cuestionamientos.

Como ocurre de manera reiterada ante la ocurrencia de un temblor, se plantea la pregunta de si es posible predecir un temblor. ¿Puede la sismología predecirlos? Acá te decimos.

Sismo en Turquía

¿La sismología puede predecir un temblor?

La sismología es una ciencia que se encarga de estudiar y analizar los movimientos telúricos, para poder determinar el por qué y cómo es que se producen los temblores.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la sismología se pueden hacer contribuciones importantes a la sociedad.

Sobre ello, el instituto de la máxima casa de estudios señala que los esfuerzos de la sismología, permiten cuantificar la amenaza sísmica, para así prevenir a la población.

Sin embargo, es necesario destacar que ni la sismología, ni ningún otra ciencia, estudio, método o mecanismo, tiene la capacidad real de predecir un temblor.

¿Cuándo va a ocurrir el siguiente temblor?

A pesar de lo que algunos puedan afirmar, la realidad es que no se puede predecir un temblor, como es sostenido por el mismo Instituto de Geofísica de la UNAM.

El instituto señala que una predicción sísmica implicaría que se establezca con antelación y de forma precisa, el día, lugar, hora y magnitud de la ocurrencia de un temblor.

Ante ello, se agrega, “hasta ahora nunca ha sido posible predecir un sismo de esa manera”, pues no existe ninguna técnica o metodología verídica que permita hacerlo.

Si bien se sabe que los temblores tienden a repetirse y ocurren con cierta periodicidad, no hay formar para poder establecer de forma previa el momento y lugar específicos de su ocurrencia.

Por lo anterior, el Instituto de Geofísica de la UNAM sentencia que si tienes la duda de cuándo será el próximo sismo, la respuesta es “en cualquier momento”.

“La prevención sísmica es un tema en el cual se mantiene un continuo interés y ocupa a muchos científicos que se dedican a la investigación en ese tenor, es fundamental entender que hasta el día de hoy no existe una herramienta que permita saber cuándo va a ocurrir un sismo”

Instituto de Geofísica de la UNAM
Sismógrafo