De acuerdo a los reportes, Steve Harwell de Smash Mouth murió por una insuficiencia hépatica, una de las enfermedades del hígado más agresivas.
Esto debido a que la insuficiencia hepática en cualquiera de sus formas, ataca de manera fulminante, aunque tarde años en desarrollarse.
Por lo que indican los reportes, Steve Harwell -de 56 años de edad-, quien pertenecía a Smash Mouth tenía una de las versiones más agresivas de la enfermedad, la cual acabó con su vida en cuestión de días.



Además de que esto se combinó con otros padecimientos que venía acarreando, como miocardiopatía, insuficiencia cardíaca y encelofatía de Wernicke.

¿Qué es la insuficiencia hepática?
La insuficiencia hepática es una enfermedad que impide que el hígado lleve a cabo su función sintética y metabólica; en otras palabras, deja inservible al órgano por completo
Se puede clasificar en tres versiones; aunque todas con el mismo nivel de peligrosidad:
- Insuficiencia hepática aguda: Se da en cuestión de días o semanas
- Insuficiencia hepática crónico: Puede desarrollarse durante meses o años
- Insuficiencia hepática aguda sobre crónica: Cuando un paciente con estado crónico desarrolla de repente la versión aguda
Según los informes sobre el estado de salud de Steve Harwell de Smash Mouth, él tenía la versión aguda, por ello no se le daba más de una semana de vida.
Las causas varían, pues puede producirse por cualquier trastorno hépatico que no se atendido a tiempo, así como también por un virus agresivo que ataque el hígado.
Sin embargo, la mayoría de los casos están relacionados a la cirrosis, el alcoholismo y el consumo de fármacos (prescritos o no).
En el caso de Steve Harwell de la banda Smash Mouth, el padecimiento se habría generado por su adicción al alcohol, con la cual estuvo luchando gran parte de su vida.

Síntomas de la insuficiencia hepática, enfermedad que tuvo Steve Harwell
En cualquiera de sus versiones, la insuficiencia hepática tiende a presentar los siguientes síntomas:
- Ictericia (la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos)
- Ascitis (abdomen hinchado)
- Encefalopatía hepática (confusión o somnolencia)
- Fatiga
- Debilidad
- Náuseas
- Pérdida de apetito
- Aliento olor a moho húmedo
- Sangrado
- Hematomas
- Vómito o heces con sangre
- Insuficiencia renal
- Dificultad para respirar
En algunos casos de insuficiencia hépatica crónica, el paciente puede desarrollar cáncer de hígado, incluso si se encuentra bajo tratamiento puntual.

Tratamiento de la insuficiencia hepática, la enfermedad que tenía Steve Harwell
El tratamiento de la insuficiencia hepática, enfermedad que tenía Steve Harwell, funciona principalmente cuando se tiene su versión crónica, pues así se previene que el padecimiento se grave.
Para la insuficiencia hepática los médicos recomiendan reducir la cantidad de sodio que se consume a menos de 2000 mg, prácticamente eliminar la sal de la comida.
Además se restringe totalmente el consumo de alcohol en cualquiera de sus formas, pues este puede agravar el padecimiento.
En casos de emergencia se administran líquidos de manera intravenosa, así como glucosa, antibióticos y plasma congelado.
Sin embargo, al llegar a estos casos, lo recomendable es hacer un trasplante de hígado, pues la insuficiencia renal hace que el tratamiento sólo pueda funcionar por un periodo corto.



