Grooming es una acción catalogada y reconocida ya como un delito sexual, misma que habría sido normalizada por la influencer Florencia Guillot.

Y es que los comentarios que hizo durante una entrevista, dejaron sobre la mesa un término que probablemente muchos todavía no conozcan: el grooming.

Este es un término que hace referencia al tipo de acoso donde un adulto engaña a un menor de edad con fines de abuso.

Florencia Guillot, la influencer que fue duramente criticada por normalizar el grooming en una entrevista

El grooming es la práctica en la que un adulto se acerca a un menor de edad para engañarlo y facilitar el abuso.

¿Y qué tiene que ver Florencia Guillot en todo esto? La influencer tiene un podcast, espacio en el que estrenó un episodio bastante controvertido titulado “El amor todo lo puede”.

En él la influencer presentó a una pareja que tiene una diferencia de edad que va alrededor de los 14 años.

Florencia Guillot es criticada por normalizar las relaciones con menores de edad

Pero lo que causó alarma fue el hecho de que la pareja admitió conocerse cuando la mujer tenía 15 años y el hombre 28.

Sin embargo, Florencia Guillot no dejaba de aplaudir su relación, pues la catalogaba como “sana, amorosa y exitosa” por el hecho de que ya llevaban juntos 17 años.

Y dejando por completo de lado que su invitada era una menor de edad cuando su pareja incluso ya trabajaba en ese entonces.

@candresperedo Polémico podcast de Florencia Guillot! La acusan de normalizar un delito! Se vuelve tendencia en las redes el nuevo episodio con Pau Florencia y su esposo Mau! La influencer “The Urban Beauty” revelo que tenía 15 años y el casi 30 cuando se conocieron #podcast #controversia #florenciaguillot #theurbanbeauty #noticias ♬ sonido original - Candrés Peredo

¿Qué es “grooming”? El tipo de acoso sexual que involucra a adultos y menores

Según han resaltado los fans de Aaron-Taylor-Johnson, el fue víctima del grooming por la directora Sam Taylor-Wood.

Cabe recordar que entre los dos hay una diferencia de 23 años cuando se conocieron durante el casting de la película Nowhere Boy.

En aquel entonces, Aaron-Taylor-Johnson tenía 19 años y ella tenía 42; no obstante, hay quienes aseguran que la esposa del actor de Marvel era amiga de la familia de Aaron.

Por lo que lo conoció desde los 8 años de edad.

En ese sentido y por definición, el grooming es el acoso sexual de un adulto hacia un menor de edad, realizado a través de engaños y manipulación.

De acuerdo con la asociación Save The Children, el “grooming” tiene diferentes niveles de interacción entre el adulto y el menor de edad.

Desde hablar de sexo y conseguir fotos íntimas -catalogadas como pornografía infantil- hasta abusos sexuales.

Niño

El grooming se trata de un proceso en el que el adulto genera un vínculo de confianza con el o la menor de edad.

Este intentar aislar a la víctima de su familia y red de apoyo, consiguiendo ganarse su confianza y orillándole a realizar actos sexuales.

Etapas del grooming como el que aseguran fue víctima Aaron-Taylor-Johnson

El término de grooming ha resonado una vez más tras la supuesta infidelidad de Aaron Taylor-Johnson a su esposa Sam Taylor-Wood.

El “grooming” como acoso sexual a menores de edad, enlista una serie de etapas y conductas comunes de parte del abusador.

  • Creación de un vínculo de confianza a través de engaños y chantajes
  • Aislamiento de la víctima
  • Valoración de los riesgos
  • Conversaciones sobre sexo
  • Peticiones de naturaleza sexual
Niño

¿Qué hacer ante un caso de “grooming” como el de Aaron-Taylor-Johnson?

Desde hace años, los fans de Aaron Taylor-Johnson han acusado a su esposa de hacerle grooming cuando él tenía 18 años de edad.

Est ha resurgido tras los rumores de la supuesta infidelidad que Aaron Taylor-Johnson habría comentido con la actriz Joey King de 23 años, acto que los usuarios en redes han apoyado.

El “grooming” es un delito complejo que, dado que ocurre en la intimidad y a base de secretos, es difícil de detectar a tiempo.

Por ello, la forma más eficaz de actuar frente al “grooming” es intervenir en la educación de los menores de edad sobre estos casos.

Así como fortalecer las relaciones sanas de confianza entre la familia.

En el Código Penal de la CDMX y el EDOMEX, el “grooming” está tipificado como delito, con una pena máxima de hasta 16 años.