Qué es el coliving: A raíz de que ha cobrado popularidad en México, detalles sobre su funcionamiento son de alto interés, ¿es la manera gentrificadora de decirle a una vecindad? Te contamos.

La gentrificación en México, según especialistas y connacionales, es un fenómeno que se ha disparado incontrolablemente en los últimos años.

Asimismo su influencia en la forma de hablar y referirse a las cosas que ya existen y tienen un nombre, siendo el coliving uno de los conceptos más sonados.

En este sentido, te explicamos a qué se refiere el término coliving y si es la manera gentrificadora que han hallado para decirle a una vecindad.

Coliving: ¿La manera gentrificadora de decirle a una vecindad?

¿Qué es el coliving?

El coliving, aparentemente innovador, se refiere a aquella práctica en la que un grupo de personas viven bajo un mismo techo compartiendo sus espacios y servicios comunes.

En la mayoría de los casos, la renta de las viviendas es gestionada por terceras personas, quienes son los encargados de condicionar los lugares para la llegada de residentes.

A diferencia de los conocidos ‘roomies’, en el coliving este agente administrativo es quien se ocupa incluso de responsabilidades como amueblar, limpiar y mantener al día sus servicios.

De igual modo, los participantes de coliving acceden a sus contratos a sabiendas de que son individuales con el prestador del espacio y su interacción con los demás habitantes es de mera convivencia.

¿Es el coliving la manera gentrificadora de decirle a una vecindad? Los conceptos tienen algunas diferencias

Aunque en la actualidad el término coliving ha sido calificado como un manera gentrificadora de decirle a una vecindad, en realidad, ambos modos de habitar una vivienda son distintos.

No obstante, tienen un gran número de similitudes que han hecho que no se entienda cuál es es la autonomía del coliving de las viviendas; por ende, te enlistamos sus principales semejanzas y diferencias:

Semejanzas

  • Funcionan bajo la estructura de vida colectiva
  • Son espacios rentados por un administrador con fines de lucro
  • Comparten espacios comunes

Diferencias

  • Coliving es un mismo techo para residentes | Vecindad procura espacios con independencia
  • Coliving está concebido para residencias ocasionales | Vecindad suele hacer contratos a mediano y largo plazo
  • Coliving promueve intereses compartidos entre residentes | Vecindad y sus residentes no siempre se relacionan entre sí
  • Coliving propicia la convivencia lo más posible | Vecindad se segmenta por independencia de sus ocupantes

Así pues, el coliving no es la manera gentrificadora de decirle a una vecindad, pero sí un término que nombra prácticas ya conocidas sobre rentar una misma vivienda.

Coliving: ¿La manera gentrificadora de decirle a una vecindad?