¿Puedo reportar una fiesta al 911? En ocasiones las reuniones o festejos que realizan los vecinos o uno mismo, pueden llegar a ser bastante molestos por los niveles de ruido.

Ante ello, en México las autoridades han puesto a la disposición de la ciudadanía, algunos mecanismos a los cuales se puede recurrir para reportar las fiestas ruidosas.

Pero, ¿se puede presentar un reporte o denuncia en contra de un festejo por medio de la conocida central telefónica 911? Te contamos lo que tienes que saber al respecto.

Fiestas ruidosas

¿Puedo denunciar o reportar una fiesta ante el 911?

Desde el años 2016, el gobierno federal determinó unificar en todo México el número de emergencias, con el fin de facilitar las denuncias y reportes a la ciudadanía.

Ante ello, a partir de entonces el número 911 funge en todo el país, como la central telefónica a la que se puede llamar para reportar algunos tipos de emergencias.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, refiere que las situaciones que se pueden reportar al 911, son las siguientes:

  • Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas
  • Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos
  • Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito
  • Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada

A pesar de lo anterior, la central telefónica que se unificó a nivel nacional desde 2016, también atiende otro tipo de reportes como es el caso de una fiesta ruidosa.

Así puede realizarse en distintas zonas del país como el caso de la Ciudad de México (CDMX), donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la que apoya a la población.

Fiesta casera

¿Cuáles son las multas por una fiesta ruidosa?

Debido las fiestas ruidosas sí están contempladas por las autoridades como una falta administrativa, quienes sean denunciados por una pueden ser castigados con una multa.

Sin embargo, las sanciones por incurrir en una fiesta que exceda los niveles permitidos de ruido, no están homologadas a nivel nacional y dependen de la legislación local.

En el caso particular de la CDMX, el artículo 27, fracción III, de la Ley de Cultura Cívica refiere que en caso de reincidir la multa a imponer va de 844 a 3 mil 379 pesos.

De la misma forma, la norma en la capital del país refiere que las personas que incurran en dicha falta, pueden pagar su sanción con arrestos de 13 y hasta 24 horas.

No obstante, las multas y sanciones difieren dependiendo la localidad del país, ya que cada autoridad municipal establece en su bando los montos a pagar por una fiesta ruidosa.