¿Por qué se ponen esferas en el árbol de Navidad? Aunque actualmente es algo que tenemos como “tradicional”, en realidad el decorado tiene originalmente un significado más profundo ligado a la religión y la divinidad.

Todo indica que el primero en decorar un árbol de Navidad fue San Bonifacio en los años 600 y 700 después de Cristo; él le ponía manzanas, esto para simbolizar el árbol del conocimiento del Paraíso.

San Bonifacio quería representar las tentaciones humanas con el árbol de Navidad, de ahí que eligiera el mencionado fruto para esta primera decoración que se tiene registrada en la historia.

[object Object]

Posteriormente, además de las manzanas, se agregaron dulces y otras frutas a la decoración del árbol de Navidad, también se ponían obleas u hostias como parte del significado religioso.

Sin embargo, esto cambió con el avance de la industria y el trabajo del cristal. De acuerdo con registros, la primera vez que se usaron esferas para el árbol de Navidad fue en 1858, en un pueblo de Francia.

La sequía afectó la agricultura del lugar, lo que significaba que no había frutas para adornar el árbol de Navidad; sin embargo, cerca de ahí había una fábrica de cristal que se dedicaba a elaborar los vidrios para los relojes.

Un soplador del lugar decide usar residuos de vidrio para hacer esferas, las cuales pinta de rojo para simular las manzanas, con esto la gente pudo decorar su árbol de Navidad sin recurrir a frutas o dulces.

Las esferas del árbol de Navidad tienen un significado

Si bien las manzanas del árbol de Navidad original simbolizaban al fruto del Edén y las tentaciones humanas, las esferas no podían hacer lo propio debido a que se trataban de elementos artificiales.

Con el paso del tiempo, las esferas del árbol de Navidad simbolizaron los dones que Dios le dio a la humanidad, siendo estos sabiduría, entendimiento, conocimiento, consejo, piedad, fortaleza y temor a Dios.

Además de que originalmente las esferas del árbol de Navidad sólo eran de 4 colores: Rojo, Blanco, Azul y Dorado, los cuales también tienen un significado, pues representan una oración a Dios.

Esfera

Las esferas rojas son peticiones, las blancas agradecimientos, las azules de arrepentimiento y las doradas de alabanzas.

Actualmente el significado de las esferas del árbol de Navidad está un poco perdido y la decoración se hace de manera libre, lo cual no es visto de mala manera; se mantienen ciertos elementos originarios.

Por ejemplo, aún se fabrican y venden esferas de los 4 colores principales, además de que hacen adornos con forma de dulces o manzanas, aunque en este caso ya no son las tentaciones, sino que ahora significan abundancia.