Desde la creación de las mantecochas en Querétaro, ningún pan artesanal había podido igualar la popularidad que generó aquella invención en Querétaro hasta que una panadería en Real de Catorce decidió que era momento de crear las ‘Peyoconchas’.

El pueblo mágico de Real de Catorce, ubicado en San Luis Potosí, ha decidido que ahora existirá un motivo más para atraer a los turistas gracias a su más reciente invención: las ‘Peyoconchas’.

Este nuevo tipo de pan dulce ha sido creado por la Panadería y Pastelería ‘La Migaja’ y tiene el sabor de una concha tradicional pero esta está adornada con el color del peyote -una planta alucinógena. Spoiler: No contiene peyote ni extracto de esta planta.

El dueño de la panadería, Martín Ibarra Hernández ofreció una entrevista para el medio local Quadratín SLP en donde comentó que la idea debido a que el peyote está en peligro de extinción por lo que decidió juntar la concha -uno de los panes de dulce más famosos de México- con el decorado del peyote.

Declaró que el sabor de la ‘Peyoconcha’ es de mantequilla con un toque de vainilla y cada pieza se vende por ocho pesos, además aseguró que elaboran éste y sus demás productos con ingredientes orgánicos naturales y frescos.

Cabe destacar que, el peyote es una de las plantas más utilizadas por la comunidad huichol e incluso cuentan con su propia leyenda debido a lo importante que es para su pueblo y costumbres.