La pérdida de memoria por Covid-19 es una secuela que la enfermedad ha dejado en muchos de quienes se han infectado; sin embargo, este efecto podría afectar también a los no infectados.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, la memoria de las personas se ha afectado durante la pandemia.

No infectados por Covid-19 también presentan afectaciones cognitivas: estudio

Desde la declaración de la pandemia por Covid-19 en 2020, la sociedad ha sigo obligada a adaptarse a una “nueva normalidad”.

Esto ha afectado diferentes partes del desarrollo social y cognitivo de las personas e incluso podría estar afectando a la memoria, a pesar de no haber contraído la enfermedad.

Se sabe que los infectados por Covid-19 han presentado síntomas cognitivos como parte de las secuelas que causan problemas para recordar cosas como:

  • Eventos recientes
  • Nombres
  • Palabras

Además de dificultar mantener la concentración y manipular la información

Sin embargo, Amir-Homayoun Javadi, profesor de neurología y neurociencia cognitiva de la Universidad de Kent en Reino Unido, señala que este efecto puede afectar no sólo a los infectados.

El profesor compartió a CNN que todas las personas pueden presentar dificultades en el cerebro para crear y mantener recuerdos por habituarse a ciertas cosas y no planificar.

Una de las cosas que pueden afectar a la memoria son la rutina y la falta de cambio, así como la poca actividad social que la pandemia ha ocasionado.

Pruebas Covid-19

Esto recomienda el profesor Javadi ante la perdida de memoria por Covid-19

El profesor de la Universidad de Kent Amir-Homayoun Javadi recomendó hacer cambios en las rutinas diarias.

Estos cambios son pequeños, como salir al cine de vez en cuando, o mantener conversaciones con otras personas.

De acuerdo con el profesor, esto ayudaría a relacionar los recuerdos en la memoria de manera más sencilla.

Otros profesores explican que además, esta perdida de memoria y las afectaciones cognitivas se pueden contrarrestar con

  • Dormir bien
  • Manejo del estrés
  • Interacción social
  • Ejercicio
  • Aprendizaje de nuevas cosas
  • Hacer dieta

Estas actividades pueden mantener anclajes en el cerebro que ayudan a que la memoria trabaje adecuadamente, señalan los expertos.