El efecto del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 baja a los 4 meses, refiere un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Un primer análisis sobre el desempeño de las vacunas de refuerzo contra el Covid-19, detectó una disminución de su efectividad, pese a que siguen ofreciendo una importante protección.

El estudio de los CDC asegura que aun cuando se disminuye su efecto con el paso del tiempo, los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 siguen siendo seguros y muy eficaces contra una enfermedad grave.

Estudio se centró en el efecto de las vacunas de refuerzo de Pfizer o Moderna

El análisis preliminar del efecto del refuerzo de la vacuna, se enfocó en las visitas de los pacientes a los hospitales y centros de atención de urgencias de 10 estados de Estados Unidos.

El estudio se centró en observar en qué medida las vacunas de refuerzo de Pfizer o Moderna, evitaron las consultas relacionadas con el Covid-19 en las salas de urgencias, y en qué proporción, las vacunas evitaron las hospitalizaciones.

Los resultados indicaron que el efecto de la vacuna, fue mayor en las personas que habían recibido refuerzos, que en las que sólo se aplicaron la serie original de vacunas contra el Covid-19.

También se mostró que durante el tiempo en que la variante Ómicron ha sido predominante, la eficacia de la vacuna contra las visitas ambulatorias fue del 87 por ciento, en personas que recibieron un refuerzo 2 meses antes.

Sin embargo, en el caso de las personas que se aplicaron el refuerzo de la vacuna 4 meses antes, la eficacia fue del 66 por ciento.

Resultados del estudio aún son preliminares

Pese a lo señalado, los resultados se basan en un estudio que fue aplicado en un pequeño número de pacientes —menos de 200— que se habían vacunado 4 meses antes respecto al momento de la ola de Ómicron.

Además, no está claro si las personas habían recibido refuerzos con antelación, debido a razones médicas que pudieran haberlas vuelto más vulnerables a la enfermedad grave del Covid-19.

De momento, los resultados del estudio apuntan que la eficacia de los refuerzos, fue mayor el año pasado, cuando la variante Delta causaba la mayoría de los casos en Estados Unidos.