La historia de la masacre en San Pedro de la Cueva, Sonora, ha vuelto a surgir con intensidad tras la publicación de un libro que relata el estremecedor episodio perpetrado por Pancho Villa.

El escritor Nicolás Pineda Pablos compiló una colección de escritos hechos por testigos y otros investigadores de la masacre.

“Es un hecho muy significativo de la historia de Sonora que no merece ser olvidado y, el libro se inició con el deseo de recopilar un poco más de el sacerdote que imploró que no fusilaran a los inocentes”

Nicolás Pineda Pablos, escritor.
Pancho Villa

Fue el 2 de diciembre de 1915 cuando Pancho Villa mandó asesinar a todos los habitantes de San Pedro de la Cueva, incluyendo a mujeres, niños y ancianos.

El comandante Macario Bracamontes lo convenció de perdonar a estos últimos y Villa accedió, quedando 136 hombres, entre ellos menores de edad, formados en la fila de la muerte.

Placa en honor a los fusilados por Pancho Villa

¿Qué hizo Pancho Villa en San Pedro de la Cueva?

Corría el año de 1915 cuando una ola de crímenes y bandidos aterrorizaban a los pobladores de San Pedro de la Cueva, Sonora. Muy pronto sería Pancho Villa su peor pesadilla.

Ante los ataques, crearon escuadrones para vigilar los alrededores y defenderse. Al percibir a un grupo de hombres armados dirigirse al pueblo, iniciaron un tiroteo.

Nunca se imaginaron que estaban atacando a parte del ejército de Pancho Villa, quien tras enterarse de lo ocurrido, enfureció y ordenó a Margarito Orozco capturar a todos los pobladores.

Pancho Villa

El Centauro del Norte tenía en mente que justos pagaran por pecadores, pero Bracamontes lo convenció de perdonar a mujeres y niños argumentando que el episodio en San Pedro de la Cueva mancharía su imagen.

Quedando 136 hombres, entre ellos menores de edad, formados en la fila de la muerte, el cura Andrés Avelino Flores suplicó a Pancho Villa no iniciar la masacre.

Cura Andrés Avelino Flores, asesinado por Pancho villa

Sin embargo, y tras haberle perdonado la vida a varios, este le respondió que si volvía a implorar por cualquier otro, lo mataría.

Así, Pancho Villa comenzó la masacre en San Pedro de la Cueva, fusilando de cuatro en cuatro hasta que el sacerdote volvió a suplicarle que pusiera fin a la violencia.

Entonces, Villa fue inflexible: sacó su pistola y le disparó en dos ocasiones; una en el costado izquierdo y otra en la cabeza.

Placa en honor a los fusilados por Pancho Villa

La terrible sed de sangre en San Pedro de la Cueva no terminó hasta que Bracamontes retó a Pancho Villa, gritándole que no moriría nadie más.

En consecuencia, fueron perdonados otros 9 adolescentes y 14 adultos, pero los villistas culminaron violando mujeres y robando a todo el poblado.

La masacre de San Pedro de la Cueva también es relatada en “Crímenes de Francisco Villa. Testimonios”, libro de Reidezel Mendoza Soriano.

Pancho Villa

¿Por qué se llama San Pedro de la Cueva?

San Pedro de la Cueva, un pueblo en el Estado de Sonora, toma el nombre debido a gruta existente en la montaña próxima al sitio.

Fue el 12 de abril de 1932 que se erigió el municipio San Pedro de la Cueva.

¿Cómo fue la muerte de Pancho Villa?

Un 20 de julio de 1923, una emboscada presuntamente preparada por Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, terminó con la vida de Pancho Villa en Parral Chihuahua.

Para matarlo, afirman que le dispararon 150 balazos. Lo que es seguro es que le encontraron más de 10 balas en el cuerpo.

Álvaro Obregón habría planeado el asesinato de Pancho Villa luego de que el militar Jesús Salas Barraza le pidiera asociarse para vengar a su familia de los ataques perpetrados por el Centauro del Norte.

Camisa que usó Pancho Villa el día que lo mataron