El revolucionario más recordado en México y el mundo, Doroteo Arango Arámbula, El Centauro del Norte, nació un 5 de junio de 1878 en La Coyotada, Durango.

Fue ladrón, asaltante de caminos, revolucionario y dirigente militar, además del primer actor de cine mexicano al filmar las acciones de la División del Norte en un acuerdo de exclusividad con el 'Mutual Movies Make Time Fly Corporation'.

Puedes leer: Así luce la camisa que usó Pancho Villa el día que lo mataron con 150 balazos

El único mexicano que ha atacado Estados Unidos

¿Qué tiene Francisco Villa que casi 100 años después de su muerte continúa siendo un personaje fuera de serie al que los escritores prefieren dedicarle biografías que novelas, porque la realidad supera la ficción? Aquí te dejamos sus datos más curiosos:

1. Odiaba el alcohol pero era fan número uno de las malteadas de fresa. De hecho, cuando gobernó Chihuahua mandó destruir todas las cantinas de la capital.

2. Solía despertarse en un lugar distinto del que originalmente había elegido para dormir porque temía que la debilidad de las horas de sueño fuera su perdición.

3. Abraham González, líder del antireeleccionismo en Chihuahua, lo invitó al ejército rebelde. Tras conocerlo, Madero le entregó una confianza absoluta y justificó su pasado.

4. Es el único mexicano en la historia que ha atacado a Estados Unidos, el gobierno que envió una expedición punitiva de 10 mil soldados en su persecución.

5. Amaba los bailongos y en especial las bodas. Bajo ese pretexto justificaba sus enlaces matrimoniales con un buen número de mujeres.

6. Como líder se lució con la maniobra del "Tren de Troya" con la que tomó Ciudad Juárez en abril de 1911, cuando capturó un tren carbonero y lo rellenó con mil hombres.

7. Cuando Victoriano Huerta lo condenó a muerte por "insubordinación" (de la que se salvó de milagro), Villa imploró perdón llorando de rodillas e incluso se dice que sacó un par de lágrimas.

8. Durante su breve mandato como gobernador de Chihuahua fundó en un mes 50 escuelas, estableció ley seca y confiscó los bienes de los hacendados.

9. Asesinó al dueño de una yegua que había robado y con la que se había encariñado. Cuando este la reclamó y exigió su devolución, Villa simplemente le disparó.

10. A diferencia de los intelectuales que enviaban a los estudiantes al matadero en el Movimiento Estudiantil de 1968 mientras esperaban en sus escritorios, él aparecía en primera fila a cada batalla.

11. El 20 de julio de 1923 fue sorprendido por un grupo de pistoleros que le habían preparado una emboscada. Lo odiaban tanto que para matarlo le dispararon 150 balazos.