Este 20 de noviembre se cumplen 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, y con el objetivo de acercarnos un poco más a la historia de este conflicto armado, el usuario de Facebook Marco Zozaya nos regaló 30 imágenes de la Revolución Mexicana a color.

Así que ahora puedes saber cómo lucirían Pancho Villa, Emiliano Zapata, Carranza, Madero y otros personajes a todo color, porque el tono tal vez sea un tanto subido, aunque esto logra el efecto de transportarte hasta el lugar de los hechos, ¿quieres probar?

Primero, un poco del artista: el estudiante de Biología de 17 años usa sus redes sociales para restaurar fotografías antiguas de la historia de México y ofrecer el servicio a quienes estén interesados. Según cuenta, se trata de un hobby que disfruta mucho y que verdaderamente le sale súper. 

Uno de los momentos que ilustró fue el del 6 de diciembre de 1914, cuando Pancho Villa y Emiliano Zapata insistieron en que el otro ocupara la silla presidencial en el Palacio Nacional, hasta que Villa finalmente cedió. Se cree que Zapata insistió tanto porque tenía una superstición respecto a la silla, creyendo que quien se sentara en ella se corrompía.

Pero también iluminó a María Arias Berna, quien fue una joven maestra y activista revolucionaria que enseñó a muchas mujeres a leer y escribir, así como aritmética, cocina, dibujo y costura con el fin de ayudarlas a mejorar su situación económica. Fundó el Club Femenil Lealtad, realizando manifestaciones contra Huerta alrededor de la tumba de Madero y 1913 fue arrestada tras atacar a Jorge Huerta, a quien sorprendió vandalizando la tumba de Madero.

Asimismo, les dio color a Emiliano Zapata y George Carothers, que era representante del presidente estadounidense Woodrow Wilson y acompañó a los revolucionarios en sus campañas por México. La foto fue tomada en diciembre de 1914.