Morderse las uñas en un hábito común para muchas personas; más allá de la imagen visual y estética que da de una persona, se cree que es algo inofensiva. Sin embargo, médicos del IMSS advierte que esto es antihigiénico, que afecta la salud de la persona y podría llevarlo a la muerte.

Puedes leer: ¿Te muerdes las uñas? Un hombre murió por no dejar de hacerlo

De acuerdo con, Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador de Hospitales del IMSS, delegación Estado de México Oriente; el morderse y/o comerse las uñas puede desatar diversos problemas digestivos, en la mandíbula y dientes, así como en los dedos de las manos.

Sobretodo si no se tiene una limpieza adecuada de todo el cuerpo; pues se pueden llevar bacterias del recto (procedentes de la materia fecal) a la boca y estómago, lo que puede producir dolores en el abdomen, vómito y diarrea de moderada a intensa. Lo cual puede derivar en sepsis y la posterior muerte.

¿Qué otros problemas causa el morderse las uñas?

Como mencionamos, además de causar sepsis y que esta se complique hasta producir la muerte; el morderse las uñas trae consigo otros problemas de salud. Por ejemplo, dañar el esmalte natural de los dientes, dañar las encías, producir gingivitis, sin mencionar dolores intensos en mandíbula y articulaciones.

Recomendamos: ¿Las uñas postizas causan cáncer? Mitos y precauciones para tomar en cuenta

Aún más, Ramírez Aboites señala que hay casos donde la gente no sólo se muerde la parte de la uña del dedo; también agreden la piel alrededor de la misma arrancando los pedazos epiteliales conocidos como padrastros. Esto también puede afectar la salud, ya que las heridas se pueden infectar.

La recomendación clara es no morderse las uñas o tratar de hacerlo lo menos posible. No obstante, hay que mencionar que mucha gente que realiza esta práctica lo hace de manera inconsciente, como un impulso ante una situación que pone tensas a las personas.

Se ha mencionado que más que un padecimiento médico físico, se trata de algo de orden psicológico; por lo que el tratamiento va más encausado en ese sentido.

Con información de Noticieros Televisa.