Últimamente ha salido a la luz el valor que los coleccionistas de monedas dan a las antiguas, alcanzando precios más allá del valor nominal de la moneda o el billete; en esta ocasión ha sido el turno de las monedas de un peso.

Las monedas de un peso lanzadas en la década de los 90 ahora se están vendiendo hasta por 9 mil pesos en sitios de ventas para coleccionistas e incluso en tiendas en línea como Mercado Libre.

Estas monedas de un peso comenzaron su circulación en 1992 y hasta 1995, justo en el momento en que la moneda nacional de México obtuvo la devaluación al quitarle tres ceros al valor nominal.

Como en las anteriores denominaciones, la moneda de un peso viene acompañada de una “N” que significa “nuevos pesos”, indicando así el cambio del valor nominal en los pesos mexicanos tras su devaluación, siendo en su momento las nuevas ediciones.

Venta en Mercado Libre

La “N” de “nuevos pesos” suma valor a la moneda de un peso

De hecho, esta clase de monedas que vienen acompañadas con la letra “N”, se han estado cotizando en el mercado con valores que exceden su valor, algunos incluso -como la moneda de 2 pesos, 50 centavos o 10 pesos- se venden hasta en 50 mil; claro que si tienen errores en su acuñación aumenta más su valor.

En las páginas web hay incluso quienes venden los “paquetes” de monedas de 1 peso de los años 1992, 1993, 1994 y 1995 en donde cada una alcanza un valor nominal de 8 mil 750 y hasta alcanzar casi los 9 mil pesos.

Se estima que durante esos años, en Banco de México (Banxico) realizó la acuñación de unos 125 millones de monedas de “nuevos pesos” en monedas de 1 peso, lo cual acrecienta su valor para los coleccionistas de monedas. 

Sin embargo, este valor no solo se les da a monedas antiguas sino que incluso, el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de sor Juana ya se ha vendido hasta en 6 mil pesos.