México. - La moneda de 20 pesos con 12 lados que el Banco de México (Banxico) puso en circulación para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad y Puerto de Veracruz se vende hasta en 186 pesos en plataformas digitales.

De acuerdo con el diario Milenio, la moneda ha causado furor entre coleccionistas y ha pasado a cotizarse a la alza entre quienes tienen afición por ellas. 

Las monedas se ofrecen tanto de manera individual como en paquetes. En mercado libre, por ejemplo, el trato inicia en 86 pesos por cada uno de los ejemplares.

Además de los doce lados, el diseño incluye una parte central de alpaca plateada y su anillo es de bronce-aluminio. El reverso único muestra una composición que hace referencia a la Villa Rica de la Vera Cruz, mientras que en el anverso aparece el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

En el contorno del campo luce la leyenda “500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz", mientras que en el exergo y el arillo permétrico que forma parte del núcleo se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

Los comerciantes las ofrecen en cartones para su protección y resguardo y aseguran que no han sido puestas en circulación.

La mayoría de las monedas conmemorativas fueron puestas en circulación durante el mes de abril en el sur del país.