Teléfonos celulares provocarán 70% de miopía en jóvenes al 2025

celular
Uso del celular incrementará casos de miopíaCrisanta Espinoza/Cuartoscuro

La incidencia en México indica que las mayores afectaciones las presentan los niños del sur y sureste del país, de acuerdo con datos de la UNAM.

México.- Estudios de visión señalan que para el año 2025 el 90 por ciento de los jóvenes tendrán algún problema visual, de ellos, el 70 por ciento presentará miopía, generada principalmente por la luz que emiten aparatos electrónicos, como el teléfono celular.

De acuerdo con información de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, las afectaciones como miopía o visión corta, hiperopía, astigmatismo o presbicia, son en su mayoría problemas hereditarios, pero pueden agravarse por determinados hábitos.

Oscar Antonio Ramos, jefe de la carrera de Optometría, detalló que los niños del sureste y sur del país presentan los casos más graves de miopía, sobre todo los que no rebasan los 5 años de edad.

El problema evoluciona gradualmente con el crecimiento, por ello recomendó disminuir al máximo el uso de dispositivos electrónicos o gadgets, sobre todo si ya presentan síntomas como enrojecimiento, entrecierra los ojos para para enfocar un objeto y lagrimeo.

Expertos coinciden que "la mayoría de los padecimientos visuales se pueden corregir si son detectados a tiempo", por ello consideraron fundamental el papel de los padres.

En cuanto a astigmatismo, la Ciudad de México presenta un nivel alto, 80 por ciento, con algún grado del problema en sus habitantes, lo cual podría derivar, en los casos más graves, a opacar la córnea y requerir un transplante.

0
comentarios
Ver comentarios